El verano está a la vuelta de la esquina. Otros años, seguramente, ya tenías el destino elegido y el viaje reservado. Pero este todo es distinto. Una encuesta de EY-Parthenon acaba de concluir que hasta el 50% de los españoles dan por perdido el verano y no viajarán por turismo.
En 2019, según el INE, los españoles realizaron un total de 50 millones de viajes durante los meses de julio, agosto y septiembre con motivo de las vacaciones. De todos, algo más de la mitad (25,1 millones) los protagonistas fueron personas de entre 45 y más de 65 años. De cumplirse las estimaciones de la encuesta de EY-Parthenon sobre las previsiones para este verano, la campaña podría ser una ruina para el sector.
Ante la incertidumbre sobre si se podrá viajar fuera de nuestras fronteras cuando lleguen las vacaciones, los destinos interiores ganan fuerza. Después de la opción de "no viajar", la segunda que más opciones recogió en la encuesta, con un 19%, es la de realizar viajes por dentro de nuestro país, mientras que un 8% que tenía pensado viajar fuera ahora se limitaría a hacerlo por España.
Sin embargo, no servirá cualquier destino a la hora de hacer turismo interior. De la muestra total de encuestados, un 10% indica que hará turismo interior pero en destinos menos masificados para evitar el riesgo de contagio. Finalmente, un 9% de los encuestados siguen manteniendo sus planes para viajar al extranjero si finalmente pueden.
Estamos deseando que nos suelten un poco los límites para volver a bares y restaurantes. Llenar las terrazas, con el aforo legal establecido, y disfrutar de nuevo del sol, el vermut y un buen aperitivo.
Muestra de ello es que en la encuesta de EY-Parthenon el 70% de los encuestados han afirmado que, en estas vacaciones, pretenden gastar lo mismo o más en bares y restaurantes que en temporadas anteriores. El 30% restante opina que gastarán menos, mucho menos e incluso nada.
Entre los ciudadanos que opinan que gastarán más se encuentran los de Galicia (26%), Cataluña (28%) y Valencia (9%). En el lado opuesto se encontrarían el 53% de los madrileños encuestados, que creen que mantendrán un nivel de gasto muy similar al actual y el de anteriores veranos.
La herida que el coronavirus está dejando en nuestra sociedad tardará tiempo en cicatrizar. Hasta que no llegue una vacuna efectiva no recuperaremos la confianza para ir, por ejemplo, a locales de copas o discotecas, donde la masificación de gente solía ser habitual.
De esta guisa, hasta el 45% de los encuestados considera que reducirá su gasto o incluso lo eliminará en estos locales, mientras que un 38% espera mantener su consumo habitual y solo un 12% incrementará el gasto en este tipo de establecimientos.