Llega el fin de la calefacción central: la multa si no tienes instalados los contabilizadores nuevos
La calefacción central pasará a lo largo de este año a ser individualizada instalando contabilizadores
Los primeros edificios ya deberían tener instalados sus contabilizadores, y se irá completando progresivamente hasta mayo de 2023
Existen excepciones que no tienen que instalarlo, pero si sí deben tenerlo y llegada la fecha no se ha completado el proceso, puede caer una multa
Cada vez estamos más cerca de decirle adiós. La calefacción central de tu edificio tiene los días contados, no porque te vayas a quedar sin calentar tu casa en los meses más fríos del año, más bien porque empezarás a pagar lo que consumes tras una medida aprobada por Bruselas allá por 2012 y que por fin se materializa en España. Ahora las viviendas tendrán que instalar sistemas para la contabilización individualizada. ¿Tú ya has hecho la nueva instalación?
En agosto de 2020 se publicaba un decreto con la norma que establecía la fecha límite para conseguir un presupuesto, fecha que cambiaba según las características de cada edificio y la zona climática en la que se encuentre. El 1 de febrero de 2022 acabó el plazo para los últimos edificios, los que tuviesen menos de 20 viviendas y se encontrasen en la zona climática C.
MÁS
¿Cuándo deben estar instalados?
No obstante, ya hay contadores individuales que deben estar instalados, pues estamos dentro de año de cambios. Hace unos días, el 1 de mayo de 2022, lo edificios de uso diferente al de vivienda y los de 20 o más viviendas de la zona E deben tenerlos ya instalados. Los siguientes también serán los edificios de la zona E, esta vez para aquellos con menos de 20 viviendas, también para los de la zona climática D con 20 o más viviendas.
El 1 de marzo de 2023 será el turno de los edificios de menos de 20 viviendas en la zona climática D y para los de 20 o más viviendas en la zona C. Finalmente, dentro de un año, el 1 de mayo de 2023, completarán el proceso los edificios de menos de 20 viviendas en la zona C.
Existen excepciones
Ahora bien, puede que ni siquiera hayas recibido noticias y te estés preguntando qué ha pasado con tu calefacción. Lo cierto es que hay excepciones, por lo que puede que no tengas que instalar ningún tipo de contador individualizado.
Una de las excepciones es por inviabilidad técnica, ya sea por la instalación o por imposibilidad de regulación. En este grupo está cualquier tipo de sistema que no permita individualizar el consumo o la gestión del sistema usuario a usuario; los sistemas equipados con emisores de calor conectados en serie, siempre que den servicio a más de un usuario en un mismo anillo; también los sistemas de calefacción equipados con emisores de calor conectados en serie si la instalación es en columnas, ventiloconvectores y aerotermos.
La otra de las excepciones es por falta de rentabilidad económica en las zonas climáticas α, A y B, entre las que se encuentras zonas de Andalucía, Murcia, Canarias, Cataluña o la Comunidad Valenciana.
¿Y si no lo tengo instalado cuando toca?
¿Qué pasa si estando dentro de los que sí deben hacer estos cambios no se hace la instalación de los contadores individuales? Pues el incumplimiento conlleva una multa de 1.000 a 10.000 euros, así que lo mejor es no despistarse ni por un segundo.