El precio de la luz sigue muy elevado ¿hasta cuándo creen los expertos que pagaremos más?
Los hogares están pagando 160 euros más por la luz en lo que va de año
El Gobierno estima que si Bruselas asume su propuesta la factura de la luz bajará a la mitad de lo que estamos pagando
Qué es la 'excepción ibérica' que permitirá a España y Portugal bajar la factura de la luz
Aunque lejos de los máximos históricos alcanzados en marzo, el mercado mayorista diario de la luz sigue en niveles muy elevados por el encarecimiento del gas y del petróleo y no se espera una bajada inminente, lo que supone un duro revés para las familias. El recibo de la luz para los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) ha subido un 95% en el primer trimestre de 2022, ya que alcanza una media de 332,05 euros, de modo que pagan 160 euros más respecto al mismo periodo de 2021.
La batería de medidas desplegadas por el Gobierno el 30 de marzo para responder a la grave crisis de precios sigue sin bastar para rebajar el recibo de la luz, a la espera de que la Unión Europea apruebe la propuesta de España y Portugal para limitar el precio del gas, que es el que está condicionando el coste de la electricidad.
MÁS
Pendientes del precio final del gas topado
En ese contexto, es difícil vaticinar hasta cuándo vamos a seguir sufriendo los precios disparados en la luz, independientemente de las agudas oscilaciones que en los últimos días han propiciado las energías renovables. Antonio Picazo, CEO y cofundador de Gana Energía y experto energético, nos explicó que se prevé que a finales de este mes o principios de mayo haya acuerdo para topar el gas. "Si finalmente hay acuerdo, obtendremos la respuesta a esta pregunta; tendremos un mercado intervenido con un límite máximo claro", apunta.
Sin embargo, el experto cree poco probable que el precio se fije en 30 euros por megavatio a la hora, tal y como han propuesto España y Portugal, ya que "generaría una gran distorsión con respecto a los precios de otros mercados europeos. Creo que el precio final, que debería establecerse en el acuerdo, será claramente más alto, no menos de 60€/MWh", pronostica Picazo.
El Gobierno ha señalado a través de su portavoz, Isabel Rodríguez, que si Bruselas asumiera los términos planteados por España y Portugal "significaría poder bajar la factura eléctrica a los hogares en torno la mitad de lo que estamos pagando ahora". En ese sentido ha asegurado que "al día siguiente de que se manifieste la Comisión Europea, inmediatamente el Gobierno reaccionará para que efectivamente llegue a todos los hogares y las empresas españolas".
Las eléctricas prevén que suba la factura de la mayoría
Las eléctricas en cambio advierten de que el mecanismo planteado por el Gobierno a Bruselas encarecerá la electricidad para los clientes del mercado libre, que reúne al 80% de la demanda eléctrica nacional. Según fuentes de Endesa, con el tope al precio del gas solo se benefician los clientes que tienen la tarifa regulada o PVPC y las grandes industrias que se han mantenido indexadas al precio mayorista.
La diferencia entre los 30 €/MWh que propone España y lo que les cueste a las centrales de ciclo combinado producirlo será absorbida por el sistema eléctrico a través del mercado mayorista, y terminarán siendo los clientes que cuentan con contratos con precios fijos sobre los que se cargue el coste a través de una subida de precios.
Preguntado por qué otras alternativas habría para minimizar el alto precio de la electricidad, Picazo reconoce que "ni son muchas, ni inmediatas, ni son fáciles de llevar a cabo". "Todo pasa por reducir el consumo de gas, realizando políticas de ahorro propias o generando electricidad por otros medios, como es el autoconsumo y tener mayor 'dependencia' de las energías renovables", asegura. "Lo que se puede hacer no es popular y resulta molesto, incluso es poco viable: dejar de consumir electricidad y gas", finaliza.