Lotería de Navidad: ¿qué pueblos se han hecho famosos por el 'Gordo'?
El próximo 22 de diciembre se celebrará el Sorteo Extraordinario de Navidad, una de las citas más importantes del año
La Lotería de Navidad ha dado a conocer multitud de pueblos de nuestra geografía
Algunos de estos lugares se han hecho famosos por haber repartido El Gordo, y otros por haber sido el escenario del anuncio de la Lotería de Navidad
El próximo 22 de diciembre se celebrará el Sorteo Extraordinario de Navidad, uno de los acontecimientos más esperados de todo el año. Miles de personas se agolpan ya frente a sus sucursales favoritas para hacerse con su décimo de la suerte, esa combinación de números con la que esperan hacerse con El Gordo, el primer premio que cada año reparte 40.000 euros por boleto premiado.
Además de cambiarle la vida a un buen número de afortunados, la Lotería de Navidad también tiene el poder de dar a conocer distintos lugares de nuestra geografía, pueblos pequeños y recónditos en los que no solemos reparar en el mapa. Algunos han saltado a la fama por haber repartido EL Gordo; otros, por haber sido el escenario de los anuncios de lotería de Navidad, esos entrañables spots que cada año nos animan a confiar en la suerte. Estos son algunos de ellos.
MÁS
Tazones, Villaviciosa y Lastres (Asturias)
El anuncio de lotería de 2016 nos trasladó al Principado de Asturias y, en concreto, a tres pequeños pueblos de su geografía: Tazones, Villaviciosa y Lastres. El spot, que seguro que recuerdas, nos muestra a Carmina, una profesora jubilada que cree haber ganado El Gordo tras ver las imágenes del sorteo del año anterior. Para no quitarle la ilusión, su familia y el resto del pueblo deciden no contarle la verdad. Al final, la buena mujer decide entregarle el décimo a su hijo en una emotiva escena en la que, eso sí, resulta difícil no ocultar una sonrisilla.
A lo largo del anuncio, el espectador puede disfrutar de unos preciosos paisajes asturianos. La cámara nos lleva por las empedradas calles de Tazones, un bonito pueblo pesquero de menos de 300 habitantes que destaca por su puerto y sus coloridas casas, y por el casco histórico, la plaza cubierta y el mercado de abastos de Villaviciosa, un concejo de unos 15.000 habitantes famoso por sus paisajes, entre los que destacan la playa de Rodiles y su extensa ría, y por ser una de las capitales de la sidra de la región. Además, en el anuncio también se pueden ver tomas faro de Lastres.
Pedraza (Segovia)
El anuncio de Navidad de 2013 es uno de los más famosos de la historia. Y no es para menos, considerando la cantidad de chistes que se hicieron a su costa. Bautizado como “Pon tus sueños a jugar”, en él aparecían Montserrat Caballé, Raphael, Niña Pastori, David Bustamante y Marta Sánchez interpretando un villancico seguía la melodía del clásico “Always on my mind”, de Elvis Presley, y, claro, los chistes fueron inmediatos. Sobre todo en twitter, que ya sabemos cómo es.
Aparte de dar rienda suelta al ingenio de los irónicos tuiteros, el spot de 2013 también sirvió para dar a conocer Pedraza al gran público, uno de los pueblos medievales más bonitos de todo el país. Ubicado en Segovia, esta pequeña localidad de menos de 400 habitantes destaca por su castillo, una maravillosa construcción del siglo XIII, y por su muralla, que fue declarada Conjunto Monumental Histórico en 1951. Los amantes de la historia, además, no pueden dejar de visitar la Cueva de la Griega, una caverna ubicada en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama en la que se han encontrado pinturas rupestres.
Laujar de Andarax (Almería)
Un pueblo al que la suerte le ha sonreído es Laujar de Andarax, una pequeña localidad de poco más de 1500 habitantes ubicada en la Alpujarra Almeriense. En Laujar de Andarax El Gordo cayó en 2015, año en el que los alumnos de secundaria del centro Emilio Manzano vendieron 800 boletos de la suerte para costearse su viaje de fin de curso. En total, el pueblo se llevó más de 320 millones de euros, una cifra escandalosa que sirvió, además, para ponerlos en el mapa.
Aquellos que visiten Laujar de Andarax podrán deleitarse con un paisaje arquitectónico que refleja su pasado árabe. De parada obligatoria es la Iglesia Parroquial de la Encarnación, una impresionante construcción del siglo XVII de estilo mudéjar en su exterior en la que, además, podrán ver un retablo de estilo barroco de la escuela de Alonso Cano. Como curiosidad, el pueblo llegó a ser corte de los Reyes y fue la última residencia de Boabdil, el último rey nazarí de Granada.
Almazán (Soria)
Otro pueblo al que le ha sonreído la suerte es Almazán, una localidad de aproximadamente unos 6.000 habitantes situada en pleno centro de Castilla que destaca por su impresionante paisaje y su pasado medieval. Atravesado por el río Duero, en el pueblo los turistas podrán deleitarse con su Plaza Mayor, en la que podrán visitar la Iglesia de San Miguel, una construcción del siglo XII de estilo románico, y el Palacio de los Hurtado de Mendoza, una obra que mezcla los estilos renacentista, herreriano y gótico-isabelino y que fue construida en el siglo XVI.
Como curiosidad, a Almazán la suerte llegó en 2006, año en el que se llevaron El Gordo gracias al número 20.297.