"Poner la lavadora a media noche ahorra luz" o "El recibo de la luz depende de la hora a la que enciendas los electrodomésticos" son solo dos de los titulares que habrás podido leer en las últimas semanas en numerosos medios de comunicación, pero ¿es realmente así? ¿está activada ya la opción de pagar menos luz en función de la hora a la que encendamos? Aclaramos las dudas.
El recibo de la luz se divide en dos partes: la parte variable, que es lo que consumes, y la parte fija, que son los costes por el transporte de la energía desde el punto donde se produce hasta tu hogar y los impuestos. Hasta ahora esto sigue siendo así, aunque el apartado del transporte será la parte que cambiará, previsiblemente, en este 2020.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó durante 2019 un cambio importante para el recibo de la luz: se creaban tres tramos horarios en donde la energía sería más barata a lo largo del día y del fin de semana. Esto suponía un cambio con respecto a lo que se estaba disfrutando hasta ahora, donde algunas modalidades de contratos, como el de la 'tarifa de discriminación horaria', disfrutaban aún de tarifas valle por la noche.
Con este cambio, la CNMC quiere que el recibo se asemeje más a lo que realmente consumimos que a lo que tenemos que pagar sí o sí aunque no gastemos energía. Si ahora la parte fija supone un 40% de la factura, se busca que en el futuro no supere el 30%.
La CNMC ha propuesto varios tramos de precios de luz. Son estos:
Tramo más barato: fines de semana enteros, días festivos, y entre diario de 00h a las 8h.
Tramo intermedio (precio 20% más caro): entre las 8 y las 10h; entre las 14 y las 18h y entre las 22 y las 00h.
Tramo más caro (precio 50% más caro): entre las 10 y las 14h; y las 18 y las 22h.
De este modo, efectivamente, poner una lavadora por la noche saldrá hasta un 50% más barato en el coste de la parte fija del recibo que si se hace a media mañana o a última hora de la tarde.
A diferencia de lo que habrás leído y escuchado, esta nueva tarificación aún no está disponible. La CNMC lo redactó y trasladó su aprobación al Consejo de Estado y, en última instancia, al Gobierno, que se acaba de formar. Una vez que esto suceda, aún deberemos esperar más tiempo hasta que las compañías eléctricas terminen de implementar la nueva tarificación y adaptar los contadores.
Además, todo ello también vendrá con la posibilidad de elegir varias opciones de potencia en el mismo contrato. De este modo un mismo usuario podrá tener una potencia contratada para una franja horaria y otra distinta para otra franja, lo que permitirá al propio usuario bascular el precio que paga por este concepto y ahorrar un poco más si lo ajusta correctamente.
En conclusión, aunque la propuesta de la CNMC es buena y será positiva para los clientes, aún queda tiempo para que se termine de aprobar e implementar totalmente. ¿Será durante 2020?