¿Has comprado platos y vasos de bambú? Cuidado, pueden ser tóxicos
Cuando los utensilios son de plástico con bambú no son tan sostenibles ni saludables, pueden afectar a los alimentos y nuestra salud
Sin embargo, eso no ocurre si el menaje es 100% de bambú, material que sí está autorizado para su contacto con la comida
El plástico con bambú puede provocar cambios en las propiedades de los alimentos
Cada vez somos más conscientes de la necesidad de reducir el consumo de plásticos por el bienestar del planeta y, como consecuencia, de nuestra propia salud. Entre esos cambios están los utensilios desechables, como los platos y vasos de plástico, que se pueden sustituir por similares de otros materiales más sostenibles con el medio ambiente u otro tipo de menaje de nuestra cocina que retiramos por ser de plástico. Pero no todo lo que aparece empaquetado con la etiqueta de 'ecofriendly' y biodegradable es cierto, y por eso debemos tener cuidado para no elegir mal, ya que puede tener consecuencias sobre la calidad de los alimentos que consumimos.
¿Plástico con bambú? Mejor no
MÁS
El bambú es uno de los materiales principales autorizados que sustituyen al plástico para el menaje de un solo uso, que no es lo mismo que los plásticos con bambú, que pueden provocar cambios en las propiedades de los alimentos tal y como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esto se debe a que este material puede hacer que migren a los alimentos sustancias que han sido utilizadas durante el proceso de elaboración del material que pueden superar lo límites de seguridad en la ingesta.
Estos problemas no ocurren si el menaje es de un material 100% bambú, que junto al vidrio, la cerámica u otros materiales está autorizado para mantenerse en contacto con los alimentos que finalmente comeremos.
Peligro para los alimentos
Tal y como indica la OCU, en el mercado hay diferentes objetos plásticos que se destinan a uso alimentario en los que se han utilizado aditivos materiales vegetales, como el bambú o el maíz, que no están autorizadas por la Unión Europea (UE). ¿Por qué el bambú 100% sí y en plásticos no? En el segundo caso al entrar en contacto con los alimentos se puede dar una degradación acelerada de ciertos plásticos y que algunas sustancias pasen a los alimentos, algo poco saludable para nuestra salud. Por el momento, en la UE la cáscara de semillas de girasol es el único aditivo vegetal que está admitido.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) también alerta sobre este tipo de utensilios. "Los materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos solo pueden fabricarse con sustancias que hayan sido minuciosamente evaluadas y estén autorizadas de acuerdo con el 'Reglamento (UE) 10/2011 sobre materiales plásticos en contacto con alimentos'", expone la entidad.
Solo bambú 100%
En caso de que estos productos se comercialicen, la AESAN establece que se estaría incumpliendo la legislación alimentaria además de venderse falsamente con etiquetas como 'natural' o 'reciclable'. Para no caer en la trampa, la OCU aconseja fijarse en la composición y que el producto sea 100% de bambú, lo que nos confirma que, además de legal, es un producto exento de riesgos.