Más allá del dinero: ¿cuáles son las similitudes y diferencias entre Jeff Bezos y Elon Musk?
Jeff Bezos y Elon Musk son los dos hombres más ricos del mundo y dos de las personas más influyentes del momento
Si bien sus personalidades no pueden ser más distintas, ambos magnates tienen varios rasgos en común que les han permitido alcanzar el éxito
Jeff Bezos y Elon Musk. Elon Musk y Jeff Bezos. Si en un concurso nos preguntasen cuáles son los empresarios más importantes del momento, es probable que respondiéramos con ambos nombres. Y acertaríamos.
En los últimos años, tanto el CEO de Amazon como el CEO de Tesla han ido escalando posiciones hasta convertirse en dos de las personalidades más influyentes del mundo. Solo hace falta ver el último ranking de la revista Forbes para darse cuenta de su ingente poder. En él, Jeff Bezos lidera la clasificación por cuarto año consecutivo con una desorbitada fortuna de 177 mil millones de dólares. Musk, por su parte, se posiciona por primera vez en segunda posición con 151 mil millones de dólares.
MÁS
Respectivamente, ambos son los magnates más ricos del mundo de la tecnología y del de la automoción. Sus insignias, Amazon y Tesla, son dos empresas punteras en sus respectivos sectores capaces de dominar el mercado de valores y generar ganancias millonarias. Y ambos sueñan con llevarnos a vivir al espacio de la mano de Blue Origin y SpaceX, sus dos compañías aeroespaciales. Pero las similitudes no acaban ahí. Y es que a pesar de que los perfiles públicos de Bezos y Musk no pueden ser más distintos (¿o acaso alguien puede imaginarse a Jeff Bezos fumando marihuana en medio de una entrevista?), ambos magnates tienen varios rasgos en común que les han permitido alcanzar el éxito. Os contamos algunos.
Huir del conformismo
Está claro que para poder ganar tanto dinero como Elon Musk y Jeff Bezos no podemos conformarnos con lo primero que tengamos. Al contrario, debemos seguir evolucionando e innovando para poder ofrecer mejores proyectos a nuestros clientes e inversores.
Tanto Jeff Bezos como Elon Musk son personas ambiciosas, hombres que no dejan de marcarse objetivos, por extraños que parezcan. Y si no, mira sus proyectos para colonizar el espacio. Jeff Bezos quiere llevarnos a la Luna de la mano de Blue Origin, y Elon Musk a Marte con su SpaceX. Ambicioso, ¿no crees?
Confianza en sí mismos
Otro de los aspectos claves para lograr el éxito es tener confianza en nosotros mismos. De nada sirve empezar un proyecto si no confiamos en que puede obtener buenos resultados.
Tanto Elon Musk como Jeff Bezos son hombres que creen en lo que hacen y, no solo eso, tampoco dejan que las críticas les echen para atrás. Solo hace falta ver las redes sociales para darse cuenta de que tanto el CEO de Amazon como el CEO de Tesla no despiertan solo simpatías.
Sin embargo, los dos han decidido seguir apostando por sus proyectos, por disparatados que suenen. De hecho, Elon Musk recomienda encarecidamente que tengamos en cuenta las críticas de los demás a la hora de desarrollar nuestros proyectos, ya que nos pueden ayudar a descubrir fallos que no podemos ver por nosotros mismos.
Son productivos
Lo dice todo el mundo: la inspiración puede llegar, pero solo cuando estamos trabajando. En el caso de Jeff Bezos y Elon Musk, ambos destacan por tener una exigente rutina de trabajo que les permite sacar sus proyectos adelante, o al menos eso dicen.
De Elon Musk se afirma que exige largas rutinas de trabajo a sus empleados, pero que él también las cumple. Además, siempre que empieza un nuevo proyecto, el CEO de Tesla investiga a fondo para tener más conocimientos que le permitan tomar mejores decisiones.
Por su parte, de Bezos se dice que es un hombre que rechaza hacer varios trabajos a la vez, y que, en su lugar, decide ir punto por punto. De este modo, puede mantenerse concentrado en una única cosa y huir de las posibles distracciones, lo que le permite completar antes sus tareas.
Hablar en público: una diferencia
Para tener éxito, no solo basta con tener un buen proyecto, sino que tenemos que saber venderlo para generar el interés de clientes e inversores. Saber comunicarse correctamente ante el público es una habilidad muy necesaria en el mundo de los negocios, pero en este caso encontramos una diferencia entre Bezos y Musk. Porque, sí, a pesar de que ambos sean los hombres más ricos del mundo, entre su forma de comunicar hay diferencias.
Ya lo decíamos al principio: Elon Musk y Jeff Bezos no pueden tener perfiles más diferentes, y eso se nota en la manera en la que se dirigen al público. En sus intervenciones públicas, Bezos destaca por la manera en la que vende sus ideas. Es un buen comunicador, alguien que domina la comunicación verbal y no verbal y que puede captar nuestra atención articulando un discurso empático, cercano y, pese a su riqueza, humilde, que va desde lo individual a lo colectivo. En definitiva: es alguien con muy buena retórica.
En cambio, Elon Musk no sabe manejarse con facilidad ante el público. Tartamudea, se traba, parece nervioso: es, en definitiva, un mal comunicador, y él mismo lo admite, como prueba este tuit de 2019 en el que afirma que es un mal orador o su reciente aparición en el Saturday Night Live, uno de los programas de humor más famosos y longevos de Estados Unidos en el que no solo se rio de su forma de hablar, sino que admitió sufrir Asperger, algo que, sin duda, nos da una nueva perspectiva sobre su forma de comunicar.
Pese a todo, Musk sigue siendo uno de los hombres más ricos del mundo. Sus ideas superan a su capacidad de venderlas, o quizá sea la autenticidad con la que se muestra la que, pese a todo, convence al público. Quién sabe. Sea como sea, está claro que su forma de comunicar no ha afectado a su éxito.