El cheque de 200 euros ya se puede solicitar: ¿qué requisitos hay que cumplir?
El cheque de 200 euros para combatir el impacto de la inflación ya se puede solicitar
Te contamos los requisitos que se piden o si es compatible con otras ayudas
Solo podrá solicitarse por vía online desde la web de la Agencia Tributaria
El famoso cheque de 200 euros que anunció el Gobierno hace unas semanas para combatir el impacto del ascenso de la inflación se puede pedir desde hoy mismo, según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Esta ayuda consiste en un pago único que pretende ofrecer un ingreso extra a los hogares más vulnerables a los que la subida de los precios de la alimentación, los combustibles o la energía de los últimos meses más les está afectado. ¿Puede pedirla cualquier persona? ¿Qué requisitos hay que cumplir para que se te acepte? Según las estimaciones, solo 2'7 millones de personas se beneficiarán del cheque.
¿Quién lo puede pedir?
MÁS
En principio, el cheque de 200 euros lo pueden pedir tanto personas que estén desempleadas como los que se encuentren en activo o sean autónomos. No obstante, el requisito entra en la renta, los ingresos y el patrimonio.
Tienen derecho a esta ayuda los que cobraron menos de 14.000 euros en 2021 y cuentan con un patrimonio inferior a 43.196'40 euros, descontando la vivienda habitual. Eso sí, estas cifras no solo te conciernen a ti como solicitante, también a la suma de los ingreso y bienes de las personas que forman la unidad familiar.
En el caso de autónomos y trabajadores, deberían estar dados de alta en la Seguridad Social el día 27 de junio de 2022, cuando se aprobó el decreto que regula el cheque. Mientras, los desempleados deben estar inscritos en las oficinas de empleo, estén cobrando el paro o no.
Además, el texto señala que los solicitantes deben tener la residencia en España y haber vivido aquí de firma ininterrumpida durante al menos el último año, por lo que se sobrentiende que alguien que haya regresado hace poco a España o los inmigrantes sin papeles no podrán tener acceso al cheque.
¿Cómo se solicita?
El cheque se solicita únicamente por la vía online a través de la página web de la Agencia Tributaria rellenando un formulario. La persona que lo solicite tendrá que disponer de clave digital o de certificado electrónico, además de un número de cuenta bancaria. En cuanto a la documentación, no se requiere presentar ninguna en específico, ya que la misma Agencia Tributaria se encargará de gestionar quien sí y quien no cumple con los requisitos.
Si tu intención es pedirla, no te demores porque el plazo para hacerlo comienza hoy y termina el 30 de septiembre de 2022.
Compatibilidad con otras ayudas
En cuanto a la compatibilidad, no podrán acceder al cheque los pensionistas, ya tengan pagas contributivas o no contributivas, así como aquellos que sean beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV). Sin embargo, no está claro si quienes reciben otras ayudas, como las mínimas autonómicas, son compatibles o no.
¿Cómo se recibe?
En caso de ser aceptada la ayuda del cheque de 200 euros, se abanará por medio de una transferencia bancaria entre el final del plazo de la solicitud y diciembre de 2022. Si no se recibe, se sobrentiende que la petición ha sido desestimada porque la Agencia Tributaria no está obligada a comunicar si ha sido denegada.