¿Alguna vez te has preguntado si eres rico, pobre o estás en la clase media? Porque es muy posible que no tengas ni idea, o estés muy equivocado, sobre cuál es tu posición con respecto al resto de españoles. Puede que consideres que tienes una renta media y en realidad no sea así para nada, o que, aunque tengas problemas para llegar a fin de mes, en realidad seas mucho más afortunado de lo que crees. Te ayudamos a ubicarte.
Si tienes una renta por encima de los 20.500 euros brutos anuales, enhorabuena: estás en la mitad rica de España. Esa es la renta mediana de 2021, según los datos de la World Inequality Database que recoge El País. Una mitad de los adultos ganan más que eso, y la otra mitad, menos. La escalera económica según la renta por adulto sería así:
Si lo que queremos es analizar con más detalles el nivel de pobreza, lo que tenemos que hacer es estudiar las rentas de los hogares en conjunto. No es lo mismo una persona que gana 22.000 euros anuales y vive sola, que hacerlo manteniendo a tus padres y a dos niños pequeños. Para medir esto Eurostat y el Instituto Nacional de Estadística (INE) calculan la denominada renta equivalente o por unidad de consumo. Tienes que sumar todos los ingresos netos de tu hogar, y luego dividirlos por el número de unidades que la forman. El primer adulto cuenta como una unidad, el resto como 0,5, mientras que los niños suman 0,3.
La renta anual neta media por persona del hogar sin distinción de edad, según el INE, es ligeramente superior en los hombres. En los hombres el valor más alto de renta media por persona corresponde al intervalo de edad de 65 y más años (14.484 euros) y en segundo lugar al intervalo de 45 a 64 años (13.769 euros).
En mujeres el valor más alto corresponde al intervalo de 65 y más años (13.856 euros) y el segundo lugar al intervalo de 45 a 64 años (13.486 euros).