Cómo pedir los abonos de Renfe para viajar gratis los próximos cuatro meses
Los usuarios asiduos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia podrán disfrutar de abonos gratuitos
Los usuarios tendrán que abonar una fianza que se les devolverá si realizan más de 16 viajes
El nuevo abono solo podrá usarlo una persona y para un trayecto concreto
Renfe ha abierto este lunes el registro en su web solicitar el abono gratuito para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año, una de las medidas del Gobierno para reducir el uso de vehículos particulares, fomentar el transporte público y ahorrar energía y carburantes. La financiación de estos abonos permitirán a las familias ver reducido el coste mensual del transporte. Te contamos cómo solicitarlos, las condiciones y requisitos que se piden:
MÁS
Fianza de 10 euros y un mínimo de viajes
La gratuidad de estos trenes está orientada a los usuarios que realicen estos trayectos habitualmente. Para ello habrá que pagar una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida.
La posibilidad de viajar gratis en los trenes de Cercanías requerirá de una fianza de 10 euros, mientras que en los trenes de Media Distancia será de 20 euros. Si se han realizado más de 16 viajes se devolverá esta fianza, de forma automática si se ha pagado con tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha abonado por medio de dinero en efectivo.
La fianza se pagará en el momento en el que se adquiera el bono especial. Este será unipersonal, es decir, solo podrá usarlo una persona, y para un trayecto en concreto. De esta forma, el sistema desarrollado evita que los fondos destinados a esta medida vayan a parar a usuarios ocasionales que solo pretenden desplazarse en tren unas cuantas veces por motivos de ocio.
¿Cómo puedo solicitar mi abono gratuito?
Estos son los pasos que tienes que seguir para obtener el abono de transporte completamente gratis, aunque no será hasta el día 24 cuando se podrán adquirir los primeros abonos.
- Acude a la página web oficial de Renfe. Ahí se te proporcionará una opción para realizar una compra online del abono. Deberás utilizar una tarjeta de crédito como método de pago.
- Tras pagar la fianza, el abono se verá a través de un método de control informático. Este podría ser un código QR, que podrá ser escaneado para controlar el número de viajes que hace el solicitante.
Durante los cuatro meses que esta medida estará vigente, no será posible comprar títulos multiviaje y abonos habituales. Por lo tanto, solo se podrán adquirir viajes sencillos, de un solo viaje, aunque estas tarifas se mantendrán sin cambios.
¿Cuánto le costará al Gobierno medida?
Tal y como explica el documento del decreto ley que detalla la esta nueva medida, aprobada el lunes 1 de agosto en el Consejo de Ministros, la gratuidad de los abonos costará 231 millones de euros de las arcas públicas. El coste inicial de estas rebajas implicará 201 millones de euros, a los que se sumarán los 1.9 millones del descuento en el servicio Avant y 27.8 millones de los costes de implementación.
El Gobierno espera que los viajeros de Cercanías y Media Distancia se incrementen en 27.400 viajeros y que un total de 152.000 personas puedan verse beneficiadas por los descuentos en la tarifa de los Avant. Por lo tanto, también aumentará el coste del personal de apoyo de las estaciones, que se verá reforzado con cerca de 1.000 nuevos contratos, ascendiendo así el desembolso a 14.9 millones de euros. A eso habría que sumarle los 10 millones que costó la campaña de comunicación.