El método de una pareja para ahorrar la mitad de su dinero y jubilarse anticipadamente
Un matrimonio estadounidense disfruta de un retiro laboral anticipado y reduciendo sus gastos cerca del 40%
Alex Trias y su mujer decidieron mudarse de país cuando consiguieron dejar sus trabajos y vivir de ingresos pasivos
¿Te quieres jubilar con 61 años? Los requisitos para llegar antes a la buena vida
La jubilación anticipada es el sueño de muchos ciudadanos que desean aprovechar su tiempo de otra forma y dejar atrás muchas preocupaciones, sobre todo ahora que las edades del retiro laboral tienden a estirarse. En 2022, en España la jubilación anticipada se puede solicitar a los 64 años y dos meses, pero una pareja estadounidense lo logró a los 41 años con una fórmula que se ha hecho viral tras ser dada a conocer por el canal ‘CNBC Make It’.
Muchas personas optan por el método clásico de apretarse el cinturón y ahorrar todo el dinero posible durante su etapa laboral, pero Alex Trias optó por un camino distinto que le permitió maximizar el sueldo de seis cifras que ganaba como abogado hasta el punto de poder dejar su empleo con solo 41 años. Su mujer, enfermera, le siguió cuatro años después.
MÁS
Mudanza a un país más económico
Una de sus primeras tareas fue conseguir una fuente de financiación pasiva a sus principales gastos diarios. Y la hallaron en la inversión en productos financieros a largo plazo con alta rentabilidad. Con ellas consiguieron un buen fondo de emergencia, pero la decisión clave que les ha ayudado a reducir sus gastos hasta un 50% fue la elección para vivir de una ciudad con un gran abanico de atractivos para la jubilación.
La pareja se mudó junto a su hija a Portugal, donde los precios son más bajos que en Washington D.C., su ciudad natal, y disfrutan de una mayor calidad de vida. Unas vacaciones en Lisboa les hicieron enamorarse de la ciudad. Además, allí se percataron de que el coste diario era mucho menor que en Estados Unidos, lo cual les permitiría sacar mayor provecho a sus inversiones. A la vuelta decidieron mudarse y alquilar la vivienda que dejaban en Washington para que cubriese todos los gastos de su día a día en Portugal.
Ahorros de más de 126.000 euros
Su cartera de acciones y fondos mutuos alcanzaba los 126.700 euros, por lo que decidieron seguir aumentándolo. "Reinvertimos esos ahorros en más acciones que pagasen los dividendos para aumentar nuestros ingresos pasivos", explica Trias, que ahora tiene 51 años. Así, en Portugal disfrutan de una vivienda más barata, precios más asequibles en alimentos, seguro médico, transporte y facturas de luz, gas e internet. Y eso sin contar que los impuestos portugueses pasan por ser los más bajos de la eurozona: No tienen impuestos sobre el patrimonio y a los expatriados que residan más de 183 días en el país se le considerará un contribuyente portugués".