Ahora que cada vez pagamos menos en metálico ciertas monedas tienen gran valor. Claro que tienen que tener algún error de fabricación, acuñación u otros detalles puedan ser de especial interés para los coleccionista. En algunos casos pueden llegar a verse ofertas que superan los 2.000 euros. Es el caso de las monedas de la antiguas pesetas, que han aumentado considerablemente su valor en los últimos años.
Concretamente una moneda destaca sobre las demás, y lo mejor es que podría estar a tu alcance. Revisa en tus viejos cajones o en casa de tus padres porque podrías tener una pequeña fortuna sin saberlo. Se trata de la moneda de 1 peseta 1947*19-54 Madrid. Según el portal Numismática Martín Ramos, esta pieza ha alcanzado un valor de venta de hasta 215 euros. Una cantidad muy superior al valor original de la moneda.
Para poder identificarla, fíjate en el reverso. Debe haber sido acuñada en cobre y aparecer el perfil del dictador Francisco Franco ocupando la parte central de la pieza. Además, en torno a su figura debe aparecer, la descripción: "Francisco Franco, caudillo de España". Con respecto al anverso, el escudo de la España franquista ocupa la parte central. En su momento esta moneda tuvo una tirada de 50.000.000 unidades. Ahora es una pieza muy buscada por los coleccionistas.
Otro caso en el que las monedas se han revalorizado espectacularmente con respecto a su valor inicial es el de las monedas de cinco pesetas. Hace ya 20 años que en nuestro país dejaron de usarse las pesetas aunque existen coleccionistas que tratan de localizar aquellas monedas que tienen, todavía, un gran valor. Una de las más buscadas son las de cinco pesetas, conocidas coloquialmente como duros.
Los expertos buscan especialmente las de 1949, pues ese año hubo cinco modelos distintos de duros que se acuñaron hasta 1952. Se trata de las monedas que no estuvieron en circulación o bien se fabricaron con un metal diferente a las que tienen un valor mayor. Hace poco más de 10 años, en una subasta se llegó a pagar en una subasta la cifra de 36.000 euros por una de estas monedas de cinco pesetas. Las piezas más valoradas tienen un modelo troquelado que rodea a la palabra 5. Algunas muestran los números 52 y 49. Por estos últimos modelos en algunas tiendas de coleccionistas han llegado a pagarse hasta 20.000 euros.