¿No sabes qué significan las letras RDL en tu factura de la luz pero pagas más? Te lo explicamos
Se trata de un cargo que las compañías eléctricas han comenzado a incluir en las facturas como compensación al tope de gas
Es un coste variable no determinado por la eléctrica, sino que se fija cada día en el mercado mayorista
El IVA del gas baja del 21% al 5% a partir de octubre: así se reducirá tu factura
Es posible que seas uno de los muchos consumidores que ha descubierto en su recibo de la luz de este mes un nuevo concepto que antes no aparecía, el denominado tope del gas RDL 10/2022, y que está encareciendo las facturas en al menos 15 euros e incluso llegando a un 40% más. A otros usuarios les figura como cargo normativo o Compensación en base al rel 10/2022. Se trata de un recargo variable que empezó a aplicarse en los consumos realizados desde el 15 de junio a aquellos clientes que firmaron la renovación de su contrato fijo a partir del pasado 26 de abril.
Pese a que el Gobierno prometió que con la 'excepción ibérica' se aplicaría una rebaja de la factura en un 15% (inicialmente fijada en un 30%), las comercializadoras han comenzado a incluir en las facturas el importe a pagar a las eléctricas como compensación por limitar a 40 euros por megavatio (MWh) el precio del gas. Aunque no es necesario incluirlo en las facturas de manera detallada, algunas eléctricas optan por hacerlo a modo de transparencia. Este cargo busca resarcir a las centrales de generación de gas y carbón, que siguen comprando gas en los mercados internacionales. Al final es sufragado equitativamente por los propios consumidores a través del recibo.
MÁS
Un coste variable no fijado por la compañía eléctrica
Se trata de un coste variable que no es fijado por la compañía eléctrica, sino que está regulado y se fija cada día en el mercado mayorista eléctrico. Por tanto, afecta a todos los contratos del mercado eléctrico indexados a los mercados mayoristas, o con precio fijo e inicio de vigencia posterior al 26 de abril de 2022, con independencia de su comercializadora. ¿Qué ocurre si firmaste tu contrato antes de esa fecha? Pues que también te llegará el nuevo cargo a la factura, aunque más tarde. Aparecerá a medida que se renueve el contrato, que suele tener un vencimiento de unos 12 meses.
Lo que este concepto termine suponiendo realmente en tu factura final dependerá del uso diario e incluso horario que hayas dado a la electricidad en casa, ya que los precios de la compensación varían cada hora del día. Así, en las últimas semanas esta cantidad ha pasado de unos 0,10 euros/kWh a más de 0,30 euros/kWh adicionales al precio fijo que tuviésemos contratado. Por tanto, si teníamos una tarifa de 0,20 euros/kWh ahora habrá que sumar esos entre 0,10 y 0,30 euros/kWh adicionales y multiplicar por el número de kWh consumidos.