Se acerca la Navidad y, como cada año, en cada hogar se plantea la misma cuestión: ¿cuándo debemos poner el árbol? Según la tradición cristiana sería el 8 de diciembre, pero lo cierto es que cada vez sacamos la decoración navideña con más antelación. Sin embargo, este año, con el precio de la luz disparado y la inflación desbocada, más de uno puede preguntarse cuánto cuesta tener encendidas las luces del árbol de Navidad y cuánto se puede ahorrar si no las ponemos.
Para calcular el consumo de una bombilla lo que hay que hacer es multiplicar su potencia por el tiempo de encendido (precio de kilovatio por hora) y dividir el resultado por 1.000, ya que la tarificación es por kilovatios y la unidad de medida es en vatios. Utilizando la misma operación averiguaremos cuánto consume una guirnalda.
Usemos como referencia una guirnalda con luces LED con un consumo de 12 vatios. Por cada hora de encendido la guirnalda consumirá 12 vatios. Si la encendemos todos los días de un mes durante un periodo de 5 horas, las bombillas estarán consumiendo luz durante 150 euros, lo que quiere decir que consumirán en un mes 1.800 vatios (o 1,8 kW, la medida de consumo).
Este total habrá que multiplicarlo por el precio de la luz de diciembre. Como ese dato no lo tenemos usaremos como referencia el precio medio del kWh de octubre, que fue de 0,23 euros al día. Es decir, que nuestra guirnalda consumirá 0,41 euros al mes. El siguiente paso sería repetir esta operación con todos nuestros adornos navideños para saber cuánto gastaríamos.
En cualquier caso, no parece un consumo excesivo. Hay que tener en cuenta que los gastos de las guirnaldas de Navidad son cada vez menores debido a que se usan luces del tipo de LED, que consumen mucho menos. Con estas bombillas se puede llegar a reducir el consumo hasta en un 90%, según Fotocasa.
Una bombilla normal puede gastar unos 0,015 euros en una hora de funcionamiento, mientras que en el mismo periodo de tiempo una bombilla LED gasta alrededor de 0,0021 euros. La vida de una bombilla tradicional es de 1.200 horas, lo que significa que gastaría 18 euros, mientras que en las mismas horas de funcionamiento una bombilla LED solo gastaría 2,52 euros.
Las guirnaldas de luces con tecnología LED pueden consumir entre 5 y 10 vatios por hora dependiendo del número de bombillitas que la formen. Cada pequeña bombilla puede consumir unos 0,4 W, siendo estos los modelos que más se venden como repuestos.