Miedo en los mercados: las cinco alarmas que ha activado la caída del Silicon Valley Bank
Varios indicadores financieros advierten la amenaza de una recesión económica en EEUU y en Europa
Los bancos centrales se ven obligados a replantarse sus agresivas subidas de los tipos de interés
Hasta cuánto dicen los expertos que llegará este año el Euribor de tu hipoteca
El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) ha desatado el miedo financiero en los mercados afectando a las principales bolsas europeas, entre ellas la española, donde el Ibex-35 vivió este lunes su peor jornada en más de medio año. Se extiende el temor a que otras entidades crediticias regionales puedan sufrir problemas de liquidez amenazando con una recesión económica en EEUU y en Europa.
La actual inestabilidad financiera obliga a los bancos centrales a replantearse las agresivas subidas de los tipos de interés que venían implementando para combatir la inflación. Ya no se espera que la Reserva Federal estadounidense realice un aumento de 50 puntos básicos en su reunión de 22 de marzo, según un informe de Goldman Sachs citado por elDiario.es. Ha tenido que ser la quiebra de un banco especializado en start ups tecnológicas la que ha metido el miedo en el cuerpo a los mercados financieros y ha hecho cuestionarse las prioridades en este momento. Las cinco indicadores que han disparado las alarmas con esta crisis son estas:
Euríbor
Su impacto directo en las cuotas mensuales de las hipotecas le convierte en uno de los indicadores financieros más importantes. Cotiza según la expectativa sobre los tipos de interés oficiales del BCE, lo que significa que si supera el 'precio del dinero' de referencia se prevén más aumentos, y si retrocede se estima que bajará. En la sesión de lunes cayó cerca de una décima, hasta el 3,85%, desde el máximo de 2008 que cerró en la jornada del viernes.
Deuda a corto plazo
El retroceso del euríbor es una muestra del cambio de prioridades de los bancos centrales de la inflación a la estabilidad financiera. Pero una señal aún más evidente es la negociación de la deuda a corto plazo de los estados. El interés que se exige en los mercados a la deuda estadounidense a dos años, la principal referencia para los plazos cortos, ha llegado a sufrir el mayor desplome en tres días desde el fatídico 'Lunes Negro' de 1987, desde el 5% hasta el 4%.También han sido llamativos los retrocesos de los rendimientos de la deuda de Alemania, hasta el 2,6%, o la de España, del 3,5& al 2,9% en los últimos días para el plazo de dos años.
Expectativas de subidas de los tipos de interés
Las caídas de rentabilidad indican que los bancos centrales van a frenar los incrementos del 'precio del dinero' ante las actuales turbulencias financieras. La posibilidad de que tras meses endureciendo las condiciones de financiación para luchar contra la inflación estas entidades moderen su agresividad motiva que los tipos de corto plazo retrocedan, por lo que se espera que descienda la inflación casi con total seguridad.
El índice del 'miedo'
La debacle del Silicon Valley Bank provocó una subida del 27% del índice VIX, también conocido como el 'índice del miedo' en Wall Street. Este indicador mide la volatilidad de la bolsa de Estados Unidos, y suele dispararse cuando hay pérdidas en los parqués. Este lunes, el VIX saltó a máximos que no se registraban desde el pasado otoño con la escalada de los precios de la energía.
El seguro de quiebra de Credit Suisse
El gigante suizo Credit Suisse lleva varios meses inmerso en una de crisis de fuga de clientes que no parece tener solución a corto plazo y podría agravarse tras el colapso de SVB. En ese sentido, el seguro de quiebra (CDS) que cotiza sobre las acciones del banco alcanzó el lunes un máximo histórico al mismo tiempo que la acción cerraba con una caída del 9,58%.