La moneda española más buscada: está valorada en dos millones de euros
Hay monedas que cuestan un pastizal, pero hay una en concreto que tiene un valor de hasta dos millones de euros
Solo se conoce la existencia de cuatro, acuañadas en el siglo XVII durante el mandato de Fernando III
La moneda de dos euros con la que puedes ganar 4.000
El mundo del coleccionismo es un abanico bien amplio y hay multitud de objetos que, pese a su valor principal, la realidad es que se paga por ellos mucho dinero más. Las monedas se han convertido en los últimos años en objetos de gran valor porque algunas de ellas, debido a errores de impresión, las pocas existencias o alguna de sus peculiaridades, se han revalorizado bastante. Mientras que unas pueden dar un pellizco de unos miles de euros, otras tienen un valor de cinco cifras. No obstante, hay una de la que últimamente no para de hablarse porque puede llegar a costar varios millones.
MÁS
Una moneda histórica
Se trata de una verdadera joya que es muy complicada que tengas en casa, pero quien sabe. Es la moneda de 100 escudos, conocida también como Centén, que se acuñó a lo largo del reinado de Felipe III a comienzos del siglo XVII, en 1609. Los 71 milímetros que mide y pesa algo más de 300 gramos están hechos de oro y se ha valorado a la moneda en unos dos millones de euros.
Su valor, además de por lo ya señalado en su descripción, es que solo se acuñaron entre 1609 y 1618 bajo el mandato de Felipe III, aunque luego entre 1623 y 1633 hay algunas más datadas en esas fechas. Verdaderamente saltó en el radar de los coleccionistas en 2009, cuando una de ellas se subastó en Áureo & Calicó, una de las datadas en 1609, que se terminó vendiendo por 940.000 euros.
Un proceso de acuñación particular
Además, que sea tan cara tiene que ver con algunas peculiaridades, como el proceso de acuñación que se utilizó durante su creación, el método de presión. Primero se metía la pieza de oro entre dos cuños y luego se recortaba el cospel para darle el peso que se quisiera para, por último, pulirla a mano. Pero no todo queda ahí, ya que, que se sepa, solo existen cuatro ejemplares, uno por cada año en el que se sabe que se acuñó esta moneda.
Debido a su valor histórico y su rareza, es considerada una de las más valiosas del mercado, por lo que en la actualidad, debido a que se sabe que la mayoría está en manos privadas, por lo que su valor sigue en alza, alcanzado los dos millones de euros.