El reto de los 50 céntimos que salvará tus navidades: podrás ahorrar 700 euros
Las navidades están más cerca de lo que creemos y empezar a prepararnos económicamente desde ya es esencial para evitar futuros dramas financieros
Cada español gasta más de 600 euros en Navidad, pero con el reto de los 50 céntimos se puede ahorrar casi 700 euros antes de Nochebuena
Los métodos de ahorro más efectivos, según la ciencia
Tras las vacaciones de verano volvemos a la normalidad y a la rutina apretándonos un poco el cinturón ante los gastos que hemos tenido durante la temporada estival, pero también llega el momento de prepararnos para lo que viene: las navidades. La última época del año está llena de gastos: regalos, viajes, amigos invisibles, cenas, comidas… Dinero que gastamos de más del que debemos ser conscientes, que luego llega enero y la cuesta se nos hace eterna.
MÁS
Gastamos más de 600 euros en Navidad
En total cada español se gasta de media uno 634 euros de más durante diciembre, según el Estudio de Consumo Navideño 2022 de Deloitte, principalmente en regalos, comidas y ocio. El gran problema viene porque todo desemboca en un estrés financiero para muchas familias durante los primeros meses del año, incluso muchos aseguran que llegan a endeudarse tras las fiestas. Sin embargo, ¿y si pudieses ahorrar para evitar apretarte el cinturón más de la cuenta?
Pues sí, es posible. Según los expertos financieros del comparador Helpmycash, “si planificamos nuestros gastos con antelación y comenzamos a separar dinero poco a poco desde ahora, evitaremos que las navidades sean un quebradero de cabeza para nuestras finanzas”. ¿Y de qué manera se puede lograr? Con el reto de los 50 céntimos con el que ahorrar casi 700 euros antes de Nochebuena.
¿Cómo ahorrar casi 700 euros?
La clave está en que el día que se inicia el reto se deben separar 15 euros para luego ir restando 50 céntimos al ahorro diario. Es decir, si empiezas hoy con 15 euros, mañana 14’5 euros y así sucesivamente hasta separa solo 50 céntimos y volver a empezar desde el principio. “Con este desafío nos proponemos transformar la forma en que vivimos las navidades. La intención es que podamos disfrutar del fin de año sin tener que preocuparnos por los gastos y, sobre todo, sin caer en el sobreendeudamiento”, señala la experta Paula Eseiza.
Se trata de un reto flexible en cuanto a la cantidad de dinero que empezamos separando, aunque la recomendación principal es empezar los primeros días de mes, recién cobrada la nómina. En todo caso, cada persona podrá ajustar los números dependiendo de su situación económica y su capacidad real de ahorro. “Comenzar a ahorrar puede ser un desafío, pero una vez que empezamos a sentir los beneficios no hay vuelta atrás”, afirma Eseiza.
Además, también aconsejan vigilar de cerca los gastos hormiga, esos que no son grandes cantidades de dinero, pero que si los empiezas a sumar terminan siendo una cantidad más que jugosa. Así, con el reto y teniendo esto en cuenta, podemos llegar a las navidades con ahorros y empezar el nuevo año sin preocupaciones financieras.