La declaración de la Renta hay que tenerla en cuenta durante todo el año, pero es cierto que coge fuerza durante los meses de campaña hasta finales de junio. Quedan apenas dos semanas para que acabe el 2023 y se cierre el ejercicio del que tendrás que hacer la declaración el próximo año. Sin embargo, todavía se pueden hacer algunas cosas que te rebajen el pago de impuestos y el propio sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) ha dado una serie de recomendaciones con las que se puede llegar a ahorrar hasta 4.277 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Eso sí, desde Gestha apuntan a que las mayores ventajas fiscales están concentradas en aquellos contribuyentes con mayores ingresos y patrimonio. Es decir, una persona con ingresos que superen los 600.000 euros anuales puede maximizar sus ventajas fiscales en 40.378 euros, mientras que alguien con ingresos que no superan los 21.000 euros el aumento de sus ventajas se queda en los 1.820 euros, pese a que en realidad estas deducciones son “prácticamente inexistentes” y principalmente se relacionan con el alquiler de la vivienda habitual siempre que el contrato sea anterior a 2015.
Uno de los puntos que explican desde Gestha es que quienes adquieran un vehículo eléctrico hasta el 31 de diciembre tienen derecho a una deducción del 15% del valor de compra, aunque también se puede acceder a una ventaja fiscal en caso de una entrega a cuenta mínima del 25% del coste final del vehículo. La base máxima deducible en ambos casos es de 20.000 euros.
Además, aquellos que instalen un punto de recarga para vehículos eléctricos en su propiedad tienen una desgravación del 15% del coste de la instalación, con una base máxima de 4.000 euros.
Los donativos, donaciones y aportaciones a ONGs con objetivo de contribuir en el desarrollo social permiten deducir el 80% en los primeros 150 euros y el 35% para el resto. En todo caso, esta deducción puede llegar al 40% si en los dos años anteriores se dona a favor de una misma entidad con un importe igual o superior al año anterior. En total el beneficio fiscal puede llegar a unos 843 euros.
Por su parte, las cuotas sindicales y de colegios profesionales deducen de los rendimientos del trabajo o los gastos de defensa jurídica de pleitos relacionados con el trabajo, con un límite de 300 euros anuales.
Las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos también pueden ser interesantes para el contribuyente, ya que su deducción es del 20% limitada a una base máxima de 600 euros.
La aportación máxima de los planes individuales ha bajado de los 8.000 euros a los 1.500 en 2022, cantidad que se mantiene también en 2023. En caso de que la empresa cuente con un plan social empresarial el límite puede incrementarse hasta los 8.500 euros siempre que el aumento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador.
Hasta 2022 tan solo las madres trabajadoras se beneficiaban de la deducción de 1.200 euros anuales por hijo menor de tres años. Ahora, aunque si en el instante del nacimiento la madre no estaba trabajando sino cobrando el paro o si con posterioridad cotizó 30 días o más, puede deducir y solicitar el abono anticipado de 100 euros al mes. La ampliación entre 2020 y 2023 de las madres beneficiadas permite también los 1.000 euros adicionales por gastos de custodia de hijos menores de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.
El rendimiento obtenido por trabajos realizados con empresas en el extranjero está exento de tributación con un límite máximo de 60.100 euros al año en el territorio común. En todo caso, esta deducción se podrá hacer siempre que en el país se aplique un impuesto similar al IRPF y no esté calificado como paraíso fiscal.