La nueva moneda española de 5 euros que persiguen los coleccionistas
Se trata de una edición limitada dedicada a Málaga de la que sólo se han acuñado 20.000 unidades
Es una pieza de 925 milésimas de plata, con un diámetro de 33 milímetros y un peso de 13,5 gramos
Las nuevas monedas de euro que en unos años valdrán un pastizal
Puede que no hayas visto nunca ninguna, pero las monedas de 5 euros existen desde hace años, y pueden adquirirse en las tiendas filatélicas de toda España. Se trata de piezas muy reclamadas por los coleccionistas, y es muy posible que con el paso del tiempo su valor se multiplique. En ese sentido, ya está en circulación un ejemplar que rinde homenaje a una de las ciudades más importantes del sur de nuestro país: Málaga.
MÁS
La moneda en cuestión forma parte de una serie de 52, una por cada provincia española, emitida en 2012 por la Fábrica de Moneda y Timbre, por lo que cuenta con todas las garantías y con un certificado de autenticidad. En el caso de la dedicada a Málaga hablamos de una pieza de 925 milésimas de plata, con un diámetro de 33 milímetros y un peso de 13,5 gramos. Su precio es de 36,30 euros y se trata de una edición limitada de la que solo se han acuñado 20.000 unidades, por lo que puede convertirse en una pieza muy buscada y codiciada por aquellos que se dedican a coleccionar monedas con características especiales.
¿Error o diseño deliberado?
La pieza ha sido fabricadas en calidad proof y presenta un acabado plateado especial que la hace más valiosa que sus homólogas en otras calidades. Al estar dedicada a Málaga, en el anverso de la moneda encontramos el escudo de esta ciudad, mientras que en el reverso hay una imagen de la Catedral malacitana. Sin embargo, lo que le da un plus de exclusividad a la pieza es el hecho de que le falte una de sus torres. ¿Es un error o se ha hecho deliberadamente así el diseño?
Colección de las provincias de Andalucía
Según informan algunas filatelias de la capital malagueña, esta es una moneda que multitud de personas están reclamando, pero no solo ocurre con la de Málaga, sino con todas las de las provincias andaluzas. Cada una de ellas destaca por su diseño único en el que aparecen elementos representativos de cada uno de esos lugares, lo cual nos permite recorrer la geografía española a través de unos trozos de metal muy bien trabajados.
Así, en Almería aparece el conjunto monumental de la Alcazaba, en Cádiz aparece el malecón y la Catedral, en Córdoba un detalle de la Catedral Mezquita, en la moneda de Granada aparece la Alhambra con Sierra Nevada al fondo, en Huelva el monumento a Colón, en Jaén el edificio del Palacio Provincial y en la de Sevilla aparece la Torre del Oro, la Giralda, así como los puentes de la Barqueta y del Alamillo.