Está claro que cuando tienes un buen dinero ahorrado y tienes pensado comprarte un vehículo empiezas a mirar opciones según tus prioridades y tus necesidades: o bien un turismo, una moto o una furgoneta. Pero ¿y si en tu garaje pudieses tener un tanque de guerra? Ahora es posible, siempre que tengas la cantidad de dinero necesaria y te animes a pujar por uno de esos vehículos después de que se haya anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la subasta de varios carros de combate.
La Armada española ha sacado a subasta carros de combate M60 de la Infantería de la Marina que llevan fuera de servicio varios años, aunque el anuncio del BOE no especifica cuantas unidades saldrán a la puja, solo que su precio de salida es de 46.924 euros.
Fue en 1993 cuando la Compañía de Carros del Grupo Mecanizado Anfibio del Tercio de Armada recibió un lote de 16 carros M60A3 TTS que se han ido retirado progresivamente a lo largo del paso de los años. No obstante, y según detalla Defensa.com, las unidades que se subastarán serán 11, ya que la otra parte se destinará a una exposición histórica, aunque aún está por confirmar.
El M60 es un tipo de carro de combate que ha estado en servicio desde 1960, el tanque principal de los Estados Unidos durante la Guerra Fría y también de algunos aliados de la OTAN. No obstante, en 1987 se dejó de producir y poco a poco se han ido retirando. Entre sus características, tiene cuatro plazas y su velocidad máxima no llega a los 50 kilómetros por hora.
Fue en 1992 cuando el Ejército de Tierra estadounidense cedió a España un total de 260 carros de combate de modelos M60S1 y M60A3 TTS que tenía almacenados en Alemania. Entre ellos, los 16 que en 1993 llegaron a la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’, con base en San Fernando, Cádiz. Entre 2010 y 2020 esos carros de combate se han ido retirando del servicio, el último de ellos estando operativo hasta 2022.
Todo aquel que quiera hacerse con un carro de combate y pujar por ellos debe seguir un proceso para entrar en la subasta. Lo primero es dirigirse a la Secretaría de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de Cádiz, que es quien se encarga de la venta y donde se pueden solicitar los pliegos donde aparece toda la información del expediente y la documentación que se exige para poder acceder a la puja.
En caso de estar convencido de participar en la subasta, el plazo para presentar toda la documentación que se requiere caduca el 22 de abril, y solo dos días después, el 24, se abrirán las propuestas presentadas. Eso sí, la Armada pide como requisito una garantía con una fianza provisional de 9.384’99 euros, que es el 20% del precio base de la licitación de estos tanques.