Verano Joven 2024: requisitos para que tu hijo se beneficie de los descuentos para viajar por Europa
La vuelta de Verano Joven 2024 hará que miles de personas de entre 18 y 30 años disfruten de descuentos entre julio y septiembre
Se beneficiarán de descuentos de hasta el 90% en billetes de autobús y de tren para viajar por España y Europa
¿Qué requisitos deben cumplir tus hijos para poder acceder a estos descuentos ?
Tras el éxito del pasado verano, el Gobierno ha anunciado que este año regresa la iniciativa Verano Joven 2024 en la que se aplican descuentos en el transporte público para jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran viajar tanto dentro del territorio español como por Europa. La bonificación se aplica en billetes sencillos de ida y vuelta para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024, tal y como ha destacado el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con un presupuesto de 130 millones de euros, 55 millones destinados a trayectos en autobús y 75 millones para los de ferrocarril.
MÁS
El Plan Verano Joven 2024 aplicará descuentos de hasta el 90% en los precios de los billetes. ¿Qué requisitos necesitan tus hijos para beneficiarse de los descuentos y poder viajar este verano por España y Europa?
Los descuentos de Verano Joven
Los descuentos en los billetes quedan detallados de la siguiente manera, tal y como señala el ministerio:
- Descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal
- Descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico
- Descuento del 50% en los títulos sencillos de Avant
- Descuento del 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios
- Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio, según edad, etc.
Procedimiento y requisitos
El procedimiento y los requisitos para poder acceder a estos descuentos es similar al del año pasado. El primer paso es registrarse en la web del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) cuando esté disponible, se espera que sea antes del 15 de junio. Se podrá hacer a través de Cl@ve o completando el formulario de datos personales, información que será comprobada por el ministerio para corroborar que se cumplen los requisitos necesarios para beneficiarse de las ayudas.
Cuando se confirme que se tiene derecho a beneficiarse de los descuentos se recibirá un correo electrónico de confirmación en el que se incluirá un código QR y otro alfanumérico, con los que se podrá aplicar los descuentos.
El ministerio de Transportes recuerda que es clave esperar al menos 24 horas desde la inscripción en la web del MITMA y la compra del primer billete, pues el organismo proporciona a Renfe y el resto de las compañías asociadas los datos para que puedan conceder las rebajas.
El proceso de compra se realiza de forma habitual en la página web de la compañía, pero cuando se hayan cumplimentado todos los datos se podrá encontrar en el desplegable de descuentos la opción ‘Verano Joven’, con lo que se aplicará el descuento tras aportar el código que había llegado al mail. En caso de que tu hijo realice la compra de forma presencial en una oficina, podrá aportar también el código QR.