La bolsa de los Rolex: así funciona el mercado alternativo que los millonarios consultan a diario
El Subdial 50 sigue las fluctuaciones de los precios de 50 de los relojes más rentables de la actualidad
Los cronógrafos de lujo simbolizan estatus económico y social, pero además son una excelente inversión a largo plazo
Los 12 relojes más baratos de las marcas de lujo: de Rolex a Patek Philippe
De la misma forma que muchos inversores están pendientes a diario de las fluctuaciones del Dow Jones o del Ibex-35, hay un índice que monitorea el precio de los relojes de lujo más negociados en el mercado de segunda mano. Se trata del Subdial 50, una plataforma con sede en Reino Unido que es consultada por miles de personas que buscan su primer cronógrafo, coleccionistas en busca de piezas raras o financieros que buscan inversiones seguras.
MÁS
Estatus e inversión
El índice de Bloomberg Subdial Watch está construido a partir del comportamiento de los precios de modelos Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet, que representan con mucho la mayor parte del mercado (más del 55%, según LuxeConsult), y sigue la subida y la bajada de los precios de 50 de los relojes más rentables de la actualidad. Y los relojes de lujo son hoy uno de los objetos que mejor simbolizan estatus para los herederos de las tradicionales familias ricas y para los millonarios emergentes en cualquier parte del mundo.
Pero además de marcar una posición social, son una excelente inversión. El mercado puede ser fluctuante, pero en el largo plazo los cronógrafos de lujo no pierden valor, sin importar el modelo y material con el que estén fabricados. Según el Subdial 50, el valor de modelos de Rolex como el Daytona y el Submariner pueden bajar en un momento dado, pero también puede subir unas seis veces más en el plazo de 12 meses.
Aunque el mercado de relojes de segunda mano vive su mejor momento desde hace varias temporadas, también es cierto que ahora está empezando a encontrar un equilibrio tras la subida sin precedentes que experimentó durante la pandemia. Según Subdial 50, Cartier fue la única gran marca de relojes de lujo que se revalorizó el pasado año. Los modelos más elegantes, con una connotación clásica, están ganando popularidad entre los coleccionistas.
¿Cómo funciona el índice?
Pero, ¿cómo funciona este índice de los relojes del lujo? Los datos se actualizan diariamente a las 10 de la mañana, y se basan en un algoritmo patentado, construido sobre más de 130 millones de puntos de datos, que referencian más de dos millones de listados individuales. La cesta de relojes se revisa cada tres meses, y se agregan o eliminan modelos según sea necesario para garantizar que los 50 modelos más comercializados están representados.
Christy Davis y Ross Crane fundaron la empresa que creó esta plataforma que trae a la modernidad el muchas veces turbio y poco escrupuloso mundo del mercadeo de relojes de segunda mano. Su acuerdo con Bloomberg, el grupo mediático centrado en los negocios, le ha dado aún más notoriedad. Pero la clave está en que ofrece precios muy precisos que responden tanto a las fluctuaciones del mercado como a las predicciones sobre la rapidez con que se venderá un reloj, racionalizando tanto el proceso de compraventa como la comisiones que deben cobrar en consecuencia, según explica 'Wired'.
A diferencia de un mercado de igual a igual, el proceso de pago, autenticación, mantenimiento, seguro y envío lo lleva a cabo la propia Subdial, lo que permite a los clientes comerciar de forma anónima y segura. Incluso aquellos que comercian con frecuencia -y muchos clientes compran o venden un reloj al menos una vez al mes- se pueden beneficiar de un sistema de incentivos que les permite ascender en los niveles de afiliación, con tarifas de transacción mas reducidas.
El comprador prototipo de relojes de subsidio en Subdial tiene menos de 45 años, se siente cómodo con las transacciones digitales de alto valor y es práctico en la gestión de su patrimonio y activos. La mayoría de ellos también han empezado a comprar relojes en los últimos años. Por supuesto, también hay quien mira diariamente el Subdial 50 con la ilusión de algún día poder ser un miembro activo más del club.