Cuánto dinero debes ganar en España para ser considerado rico
L'Observatoire des Inégalités establece los mínimos que se tendría que ingresar cada mes
En España hay más de 10.000 patrimonios que poseen activos líquidos por valor de 30 millones de euros o más
Hoy y hace 40 años: ¿qué significa ser de clase media?
Dice el refrán que "no es más rico quien más tiene sino el que menos necesita", pero ¿cuánto se necesita para ser considerado rico? ¿Y rico comparado con quién? Lo cierto es que en España la mayoría de la gente se considera 'clase media', que es una manera de reconocer que no sabe si gana lo suficiente o si podría llegar a ganarlo. En es sentido, establecer un umbral claro puede ayudar a aclarar quiénes forman parte de la clase alta y, por tanto, pueden ser considerados ricos sin ambages.
MÁS
L’Observatoire des Inégalités, una organización independiente que estudia la desigualdad en la sociedad francesa, busca arrojar luz al respecto con un informe en el que también se le hace referencia a España y que establece los mínimos que se tendrían que ingresar cada mes para tener la consideración de clase alta.
Ganancias mensuales de la clase alta
Según apunta ese organismo, para poder considerarse una persona rica sería necesario ingresar exactamente 3.673 euros al mes. Esta cantidad supone casi duplicar el sueldo medio en nuestro país -2.128,4 euros de acuerdo con lo establecido por la EPA en 2022-, y triplica sobradamente el actual salario mínimo interprofesional (SMI), fijado en 1.134 euros brutos mensuales para este año 2024.
Sin embargo, para determinar si alguien es rico también habría que tener en cuenta otros factores más allá del salario, como si esa persona tiene o no hijos o forma parte de una pareja. En ese sentido, el observatorio francés indica que una pareja con dos hijos menores de 14 años puede considerarse rica si cuenta con unos ingresos mensuales totales de 7.713 euros brutos.
Entonces, ¿qué clase social eres según tu salario?
Clase baja
Si cobras menos de 1.343 euros mensuales, formas parte de la clase baja. Es decir, no ingresas más de 11.395 euros al año, lo cual está muy cerca del umbral de pobreza marcado por el INE en febrero, que lo situaba en 10.088 euros anuales.
Clase media
Cobrar entre 1.343 euros y 3.581 euros mensuales te deja en la clase media. Lo que se traduce en ganar entre 11.395 y 30.386 euros anuales.
Clase alta
Para pertenecer a esta clase debes de cobrar más de 3.581 euros mensuales, o lo que es lo mismo, más de 30.386 euros al año.
El patrimonio para ser considerado rico
Según el informe anual de riqueza Wealth Report, elaborado por Knight Frank, España supera los 10.000 patrimonios con 30 millones de euros en activos líquidos o más, tras crecer el 1,7% su número en 2023. Esta cifra prevé que se incremente otro 1,2% en 2024 y un 17,4% de forma acumulada hasta 2028.
A la pregunta de cuánto patrimonio hace falta para estar entre el 1% de la población de un país, las estadísticas que recaba Knight Frank lo cifran en 2,46 millones de euros en el caso español. La cifra queda de los 12,8 millones que se necesitan en Mónaco, líder de la clasificación mundial de renta per cápita; y también por debajo de los 3,2, 3,4 y 4,3 millones que hacen falta en Francia, Alemania e Irlanda, respectivamente.