Con el inminente fin de las mascarillas en interiores la pandemia provocada por la covid-19 parece que se acaba para dar paso a aquella antigua normalidad en la que vivíamos antes de marzo de 2020. No obstante, y pese a ir saliendo poco a poco de una situación en la que todo el país, y el mundo, se ha visto envuelto, aún hay sectores que siguen tocados por la crisis generada a raíz del coronavirus, siendo uno de los colectivos más afectados el de los autónomos, recurriendo muchos de ellos a las ayudas de protección aprobadas por el Gobierno. De cara a la vuelta a la normalidad, ¿siguen vigentes ayudas a las que los trabajadores por cuenta propia puedan acogerse?
Debido a ello, el Ejecutivo extendía hace unas semanas las ayudas covid hasta finales de junio. ¿Cuáles son esas ayudas de las que te puedes seguir beneficiando? ¿De qué tratan?
En primer lugar, están los autónomos que han tenido que suspender temporalmente su actividad a consecuencia de la evolución de la covid-19. Debido a ello, los profesionales que han sufrido estos parones en su producción tienen derecho a recibir una prestación que equivale al 70% de la base mínima de cotización, pudiendo acogerse a la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo contará como cotizado. Además, también destaca que es una ayuda compatible con ingresos de trabajo por cuenta ajena hasta 1'25 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Por su lado, a alrededor de 110.000 trabajadores autónomos que han estado percibiendo prestaciones extraordinarias relacionadas con la pandemia se les aplicará una exoneración de su cotización a la Seguridad Social, variando cada mes hasta junio. De esta manera, los autónomos que lo necesiten han reducido sus cotizaciones un 90% en marzo. No obstante, con esta exoneración las reducciones pasan a ser de un 75% en abril, de un 50% en mayo y, finalmente, de un 25% en junio.
En todo caso, para recibir estas exoneraciones en la cotización, los autónomos tienen como requisito estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social hasta el 30 de junio de 2022.
Asimismo, también se han prorrogado las ayudas específicas para los autónomos de La Palma afectados por la erupción del volcán en los últimos meses. Por ello, los trabajadores que se hayan visto obligados a cesar su actividad tienen derecho a acogerse a la prestación específica hasta el 30 de junio. También se prorrogan los ERTE especiales en la isla hasta esa fecha, además de que las empresas se benefician de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales si su actividad se ve totalmente parada, mientras que si su actividad está limitada será de hasta un 90%.