El bitcoin se desploma un 47% desde su máximo histórico: ¿por qué no debe ser una moneda de curso legal?
Uno de cada 10 españoles invierten en criptomonedas.
Para el Banco de España no son un medio de pago legal.
Algunos analistas auguran que el bitcoin llegará a los 120.000 dólares a finales de año.
Si por una inspiración, o por pura casualidad, hubieras comprado un bitcoin en febrero del año 2012 te habría costado 10 euros, y hoy lo podrías vender por 34.000 euros. En cambio, si lo hubieras comprado en noviembre del año pasado, te habría costado 58.000 euros, y hoy sólo lo podrías vender por 34.000, con pérdidas de 24.000 euros. Este es el problema del bitcoin y de todas las criptomonedas: la enorme volatilidad. No obstante, una inversión que puede proporcionarte miles de euros de ganancia (y de pérdidas) en pocos meses, cada vez llama la atención de más personas. Para unos es la moneda del futuro, para otros, una gran burbuja financiera a punto de estallar. ¿Quién tiene razón?
Qué son las criptomonedas
MÁS
Las criptomonedas son divisas digitales, dinero virtual que pueden usarse como medio de pago o intercambio. No están respaldadas por ningún gobierno ni entidad, y su funcionamiento se basa en la confianza. Como no hay ningún organismo que las controle, y suben y bajan en relación a cómo se mueve el mercado. El bitcoin es la primera criptomoneda que salió, en 2010, y la que actualmente mueve más dinero, pero hay muchas más, Ethereum, Dogecoin, Binance Coin, Ripple, Cardano Litecoin...
Cómo funcionan
Cada bitcoin contiene un código que se almacena en una billetera digital, en un móvil o en un ordenador, con unas contraseñas. Si pierdes estas contraseñas, no los puedes recuperar. Las personas pueden enviar o recibir bitcoins (o partes de un bitcoin) de otros individuos o empresas.
Una red descentralizada de computadores copia todas las transacciones que se han realizado. A esta red se le llama "blockchain" o cadena de bloques. Estos bloques o nodos están enlazados y asegurados usando criptografía. Cuando haces una transacción, los datos de ésta se registran en un bloque, y automáticamente se va replicando en el resto.
Cómo se consigue un bitcoin
Puedes conseguirlo de 3 formas:
- Puedes comprar un bitcoin (o una parte de bitcoin) con dinero. Se hace a través del móvil o el ordenador con una aplicación específica.
- Puedes vender cosas y permitir que la gente te pague con bitcoins.
- Puedes crearlos haciéndote minero. Los mineros trabajan con computadores muy poderosos que operan a través de un sistema automático de recompensas que premia a las personas que confirman las transacciones de los usuarios que conforman la red.
Cuál es su mayor peligro
Las criptomonedas se basan en la confianza. No están respaldadas por nada. Mientras haya personas que sigan comprando y vendiendo con bitcoin, u otras criptomonedas, el valor de estas lo marcará el mercado. Pero si todo el mundo decide vender a la vez, por una situación de pánico o por circunstancias imprevistas, se pierde todo el dinero invertido.
Un ejemplo de la volatilidad de las criptomonedas lo da Ellon Musk, el multimillonario CEO de Tesla, quien anunció que sus empresas aceptarían pagos en bitcoin, y compró 1,5 millones de dólares en la moneda virtual. El bitcoin multipicó su valor y alcanzó máximos históricos. Días después rectificó en un tweet, y el valor del bitcoin se desplomó en un 15%. Se perdieron miles de millones de dólares por un tweet.
Por qué llama la atención
Lo cierto es que hoy, pese a la enorme volatilidad y el riesgo de poder perderlo todo sin ningún tipo de garantías, cada vez hay más empresas, instituciones y particulares que han abrazado este método de intercambio financiero. BBVA tiene un servicio de compra-venta de bitcoins en Suiza. PayPal, Mastercard o Starbucks son algunas de las empresas que permiten pagar con bitcoin y Save the Children acepta donaciones en la moneda. Conforme la criptodivisa entra en el sistema, y forma parte de él, se fortalece, porque su caída tendrá consecuencias que afectarían al mismo sistema.
Hacia dónde vamos
La moneda a perdido cerca del 50% de su valor desde noviembre de 2021 a hoy. Hay quien piensa que puede ser el principio del fin, pero no está claro.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, y el Banco de España han advertido que desde el punto de vista legal, las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago; no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas; y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.
Para estos organismos "las criptomonedas carecen de valor intrínseco, convirtiéndose en inversiones altamente especulativas. Asimismo, su fuerte dependencia de tecnologías poco consolidadas no excluye la posibilidad de fallos operativos y amenazas cibernéticas que podrían suponer indisponibilidad temporal o, en casos extremos, pérdida total de las cantidades invertidas", afirma el comunicado.
A favor
Pero otros expertos auguran un futuro prometedor al bitcoin. Naeem Aslam, jefe de Análisis de Avatrade, una de las compañías de inversión más reputadas, señala que "el bitcoin sigue siendo la moneda del futuro y muchas instituciones van a aprovechar estos momentos bajos para comprar".
El analista de mercados Simon Peters aseguró en Bloomberg que una caída del 50% es menor que la que bitcoin tuvo en años anteriores. El director de Divisas, Tasas y Estrategia de Mercados Emergentes de Goldman Sachs, Zach Pandl, afirmó que bitcoin podría valer más de 88.600 euros (100.000 dólares) en 5 años. Para Pandl, bitcoin podría llegar a representar el 50% de la conocida como reserva de valor (actualmente supone un 20%), lo que impulsará la criptomoneda entre un 17% y un 18% anual en el próximo lustro.
Por último, para el analista Adrian Zduńczyk, uno de los mayores expertos en bitcoin, el precio de la criptomoneda alcanzará la friolera de 100.000 o 120.000 dólares a finales de año. También los analistas de JPMorgan han dicho también que esperan un movimiento similar.
En contra
Otros gurús del mundo financiero como Charlie Munger, Warren Buffett o Jeremy Grantham han expresado en redes sociales lo que opinan del bitcoin: “veneno de ratas al cuadrado”; “ojalá nunca se hubieran inventado”, o “un imán para imbéciles”... Estas andanadas sobre bitcoin y las criptodivisas no las han dicho un puñado de haters de bitcoin en las redes sociales, sino cuatro de las personalidades más seguidas en el mundo financiero: Charlie Munger, Warren Buffett o Jeremy Grantham.
Nicholas Nassim Taleb, autor de libros de gran éxito en el ámbito financiero como Antifrágil o El Cisne Negro afirmó que “bitcoin es como una enfermedad contagiosa. Se expande, se expande y su precio se dispara hasta la saturación, es decir, hasta que todos aquellos tan imbéciles para comprar la historia estén invertidos. Esto es la fragilidad máxima”. En su opinión, “no es una moneda, ni un refugio de valor, ni una cobertura contra la inflación, ni una protección contra la tiranía gubernamental o las catástrofes, sino una burbuja frágil”.