Ha llegado el día. Tienes todos los números que juegas apuntados en una lista. Los bombos empiezan a girar y en ese preciso instante sientes un hormigueo y te es inevitable pensar ¿Y si me toca a mí? Aunque sabemos que es complicado, en Uppers somos defensores de que la esperanza es lo último que se pierde. ¿Has pensado alguna vez cómo te cambiaría la vida si pasase? Finiquitar la hipoteca, disfrutar de una jubilación soñada, hacer ese viaje que tienes pendiente… Las opciones son infinitas. A lo largo del día se repartirán 2.408 millones de euros, de tocarte el Gordo 400.000 euros serán tuyos, 328.000 tras tributar a Hacienda. Un buen pellizco, pero siendo realistas no de los que duran toda la vida. Hablamos con expertos del comparador financiero HelpMyCash para que nos den unos trucos para invertir el premio y sacarle el máximo rendimiento.
Seguramente es lo primero que se te venga a la cabeza. Comprar una casa. Ya sea para ti, para alquilarla o para alguno de tus hijos que está comenzado su vida laboral en condiciones, más bien precarias. Sin embargo, apostar todo el premio a la compra de una vivienda y descapitalizarse por completo puede no ser la alternativa más conveniente. "Una buena estrategia es adelantar una buena parte del precio del inmueble y financiar el resto. ¿La razón? Los bajos intereses de las hipotecas actualmente. Es muy probable que nos salga a cuenta conservar una parte del premio e invertirla en otras vías o productos de inversión cuyas ganancias sean más elevadas que los intereses que pagamos por la hipoteca o simplemente guardarla para imprevistos", nos explican los expertos.
Además, cuando nos pongamos a buscar no cometamos el error de pensar que adquirir una vivienda no conlleva gastos complementarios. Recordemos que al precio del inmueble debemos sumarle los gastos de notaría, gestoría, registro, impuestos… En total, un 10% o 12% más del valor de compra.
Según ganes el premio y lo ingreses en tu cuenta, los bancos empezarán a contactar contigo sin parar. El tuyo te aconsejará que pruebes alguno de los instrumentos de inversión que comercializa, como los fondos. Si no eres un experto en la matera, es muy importante "entender bien el producto que se está contratando y conocer cuál es el riesgo que estamos asumiendo al invertir el dinero del premio. Cuanto más riesgo estemos dispuestos a asumir, más posibilidades tendremos de ganar más con la inversión, pero más probable será que perdamos dinero", apuntan desde el comparador.
Como nos han recomendado ya en el caso anterior, la bolsa es una buena muy opción para sacar rentabilidad a tu premio, pero ni se te ocurra apostar todo a una sola carta. La diversificación es esencial. Para conseguir un equilibrio y compensar las pérdidas con las ganancias, "el secreto es repartir la parte que queramos destinar a invertir, nunca el total de premio, en varios productos".
La última opción es la más sencilla. Guardar el dinero y olvidarnos de los riesgos. Para ello, los productos de ahorro son la mejor alternativa ya que, aunque su rentabilidad es baja, son una apuesta segura. "Los depósitos a plazo fijo y las cuentas bancarias son los productos que aportan una mayor seguridad a los clientes. Y es que, el dinero invertido, además de estar garantizado por el banco, también lo está por el Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre hasta 100.000 euros por titular y banco", nos comentan desde HelpMyCash.
Además, lo ideal es repartir el premio en más de un banco para disfrutar de una protección completa, destinando a cada entidad una cantidad que no exceda los 100.000 euros. Para que te hagas una idea de cuánto ganarás al año si realizas este tipo de apuesta, actualmente existen ofertas, que nos pagarían más de 900 euros al depositar, por ejemplo, 100.000 euros.