¿Me quitan dinero si marco la casilla de la iglesia o fines sociales en la declaración de la renta?

  • Cada año la misma dicotomía: ¿selecciono una casilla, la otra, la dejo vacía?

  • Tanto Iglesia como las ONG recaudaron más de 300 millones de euros en 2020 gracias a estas aportaciones

  • Si no se marca ninguna casilla, el 0,7% va a los Presupuestos Generales del Estado

Estamos en tiempo de Declaración de la Renta. Si no la has hecho, y cumples los requisitos para ello, te faltará poco para presentar el borrador y encontrarte con una dicotomía usual a la hora de rellenar las casillas: ¿debo tachar la casilla para fines solidarios? ¿Y la de la iglesia católica? ¿Puedo marcar las dos? ¿Me quitan dinero si las selecciono? Para salir de dudas, acudimos a lo que dice Hacienda al respecto.

Las opciones disponibles

"Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pueden optar en su declaración por destinar un porcentaje de su cuota íntegra a colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia católica y a otros fines de interés social. También pueden no ejercer ninguna opción", según explica la Agencia Tributaria.

En el caso de seleccionar la opción de la Iglesia Católica, "el Estado destinará al sostenimiento de la Iglesia católica el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF correspondiente a los contribuyentes que manifiesten su voluntad en tal sentido".

Si se selecciona la opción de fines sociales, el reparto va a varios colectivos enmarcados en la atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria, la atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral, el fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, la protección del medio ambiente o la cooperación al desarrollo.

Por último, si se opta por no elegir ninguna de estas dos opciones, ese 0,7% de la cuota íntegra del IRPF se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.

También se puede marcar ambas casillas. En este caso tanto la Iglesia como las distintas actividades de interés social recibirán cada una un 0,7 %, por lo que la asignación tributaria total ascendería a un 1,4% de la cuota.

¿Supone algún coste para quien presenta la declaración de la renta?

No. La elección de cualquiera de las opciones de asignación no tiene ningún coste económico para las personas contribuyentes en la Declaración de la Renta, por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá en ningún caso modificada.

De lo que se trata, en este caso, es de redistribuir partidas de los impuestos asignadas en los Presupuestos Generales del Estado entre unos fines u otros. Digamos que lo pagas tú, pero de otra manera: vía impuestos y los propios Presupuestos. De todo lo que se recauda, un 0,7% va a la Iglesia Católica en base al número de personas que lo eligieran en su Declaración, y otro 0,7% a fines sociales. Pero tu Declaración no se verá afectada por marcar una u otra casilla.

Lo que se recaudó por las distintas casillas

Asunción Montero, Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, daba algunos datos en una entrevista de cómo ha ido evolucionando este 0,7% solidario a lo largo de los años

"Hemos pasado de 6.8 millones de declarantes que marcaban esta casilla a 11,5 en 2020. En cuanto a la recaudación, hemos pasado de 115,2 millones en 2002 a 387,2 en 2020. El último año se ha conseguido una cifra de recaudación histórica: 26 millones de euros más que en 2019".

Por su parte, la Conferencia Episcopal también ha informado recientemente de los números obtenidos en 2020. 7,3 millones de personas marcaron la X de la Iglesia, y se produjo un aumento del 5,8 respecto al año anterior, lo que ha llevado su recaudación hasta los 301,07 millones de euros.

En este vídeo que puedes ver a continuación, el periodista económico Javier Ruiz explica todas las dudas que han podido surgir para hacer la Declaración de la Renta.