Ahorrar en la renta siempre es difícil. Bien sea por el desconocimiento de las deducciones fiscales a las que tienes derecho o por falta de tiempo, al final no solemos acogernos a las ventajas que tenemos . En uno de los momentos más complicados de nuestra existencia, el ahorro se ha convertido casi en una obligación. La declaración de la renta de 2019 se encuentra a la vuelta de la esquina y revisar tu borrador podría ser clave.
La cuestión es que no todos tenemos la misma situación económica La startup TaxDown, líder en tramitaciones en la historia de España, ha analizado las diferencias de ahorro entre las distintas generaciones a las que hoy en día les toca este trámite. 'Millenials', 'X', 'Baby Boomers'... ¿A quién le sale mejor la declaración de la Renta? Estos son los resultados en base a 30.000 declaraciones en este ejercicio.
Los 'Baby Boomers', la generación comprendida entre 1949 y 1968, es la que más ahorra. Hay que tener en cuenta que su situación económica es, en muchos casos, holgadamente mejor que la de generaciones posteriores. Al revisar las cifras, ahorran hasta 425 euros. Una consecuencia de las deducciones a las que se acogen que ya se encuentran en régimen transitorio, tales como la de la compra de vivienda habitual antes de 2013 o al estar de alquiler antes de 2015.
El ahorro de los 'Millenials', la generación que va desde 1981 y 1993, es el mayor respecto a sus ingresos. Pueden llegar a recuperar hasta un 1,6 % de sus ingresos si se revisa la declaración de la renta. Además, las crecientes oportunidades de mejora en su carga fiscal (a través de las ayudas que ofrecen las comunidades autónomas) pueden mejorar estas cifras. La cifra se encuentra en 389 euros de media.
Desde el apoyo al alquiler de los jóvenes, las becas de ayuda en el estudio de posgrados o másteres, la compra de la primera vivienda, o la ayuda económica con el nacimiento de los hijos, estos ingresos pueden hacer que el balance económico al final del ejercicio sea más positivo.
Uno de cada tres 'X' (entre 1969 y 1980) encuentra un ahorro en la declaración de la renta al revisarlo de manera profesional. La media se mantiene en 379 euros. Se trata de una generación muy activa en el mercado laboral, por lo que es más normal que ya hayan formado una familia o comenzado a pagar una casa.
Estas situaciones, por tanto, pueden suponer que se acojan a las ayudas que ofrece la Agencia Tributaria, como las deducciones por familia (nacimiento de hijos, libros de texto) o la inversión en planes de pensiones. Ello influye de manera muy significativa en el ahorro a final de año.
La última semana para realizar la declaración de la Renta ya está aquí. Muchas personas, por las prisas o por un exceso de confianza, confirman siempre los datos ofrecidos por el borrador de Hacienda sin una segunda opinión. Ello suponen 9.000 millones de euros anuales en deducciones no aplicadas. Los últimos datos de la Agencia Tributaria señalan que el 25 % de las declaraciones presentadas no fueron modificadas.