Un año trabajado y sueldo para toda la vida y otros mitos sobre la pensión de los politicos
La salida de la política de Pablo Iglesias genera las mismas dudas de siempre respecto a las pensiones vitalicias
¿Tiene pensión para siempre? ¿Depende del cargo? Si recibe algún dinero del estado, ¿lo seguirá percibiendo aunque empiece a trabajar en otro lado?
Desmontamos los mitos más frecuentes y disipamos las dudas respecto a las indemnizaciones a los políticos
Con la marcha de la política de Pablo Iglesias, vuelven a aflorar las dudas de siempre sobre el derecho de los cargos institucionales a percibir una cuantía económica una vez se han alejado de la política. Nunca ha quedado muy claro: ¿Cobran para siempre? ¿Depende de si son diputados, ministros o presidentes? ¿Pueden compaginar esos supuestos sueldos con otras retribuciones? En Uppers te respondemos estas cuestiones con la mayor precisión posible
"Los ministros trabajan un día y tienen pensión vitalicia"
MÁS
Despido, divorcio o crisis vital: seis uppers nos cuentan qué libro les ayudó a salir de un momento complicado
El desesperado mensaje de los trabajadores del astillero vacío de Cádiz: "No nos dan trabajo"
Al estilo Obama: Felipe González, el primer expresidente con su propio podcast para hablar de lo que él quiera
No es cierto. Ni exministros ni exvicepresidentes tienen derecho a un sueldo para toda la vida por haber ejercido una labor en un cargo público. Sí pueden recibir una "pensión indemnizatoria", recogida en el artículo 10 de la Ley 74/1980 del 29 de diciembre de 1980, durante el tiempo que hayan desempeñado su trabajo. El tiempo máximo por el que pueden cobrar este dinero es de dos años, sin importar que su función se haya extendido durante más meses. Por ello, si un ministro ha trabajado durante 1 año, cobrará la pensión indemnizatoria durante un año, mientras que si ha estado en el cargo durante cuatro años, podrá disfrutar de ella durante dos.
¿De cuánto dinero estamos hablando? Antes de nada, es necesario apuntar que la cantidad corresponde al 80 % del sueldo del cargo. En el caso de los vicepresidentes, cuya retribución es de 76.088 euros, la pensión será de 60.870 euros anuales; respecto a los ministros, que perciben 71.424 euros, será de 57.139 euros.
Los únicos que sí tienen derecho a una pensión vitalicia, como ya contamos en Uppers, son los expresidentes del Gobierno. De los cuatro que están vivos (Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy), solo González y Aznar la reciben.
"Si eres diputado ya cobras del estado para siempre"
Tampoco se corresponde con la verdad. Tal y como recoge el Reglamento de pensiones parlamentarias, los diputados podrán recibir una indemnización en tres supuestos, y nunca con carácter indefinido o vitalicio.
La primera percepción tendrá lugar cuando se tenga que hacer frente "al período de transición que se da entre la disolución de las Cámaras y la constitución de las mismas tras las elecciones, en el que no es evidente si se va a continuar en el desempeño del cargo pues ello depende de la voluntad de los ciudadanos", en el caso de los miembros de la Diputación Permanente. Según el Régimen Económico y Ayudas a los Señores Diputados, la cuantía ascenderá "a la totalidad de lo que venían percibiendo en el momento de la disolución o de la expiración del mandato hasta el día anterior a la constitución de la nueva Cámara".
El otro supuesto recoge el derecho a recibir una indemnización para los diputados no miembros de la Diputación Permanente, que hayan causado baja por la disolución de las cámaras. A ellos se les dará una "indemnización de transición" que será recibida en un pago único, cuya cuantía será determinada por los miembros de la Mesa, tal y como señala el Reglamento de pensiones parlamentarias.
En el caso de aquellos miembros del Congreso que hayan ocupado un escaño durante un tiempo superior a dos años, la indemnización a la que tienen derecho funcionará exactamente igual que las percepciones de exministros y exvicepresidentes: según el tiempo que hayan trabajado (es decir, un año trabajado, un año de pensión) y con un límite de 2 años.
"Además, aunque tengan trabajo pueden cobrar ese dinero"
El Reglamento de las pensiones parlamentarias es claro al respecto. Estas retribuciones serán incompatibles con cualquier "retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza". Se reserva única y exclusivamente a aquellas personas que, finalizada la etapa parlamentaria, no ejerzan ninguna otra actividad.
En este vídeo explicamos la trayectoria de Pablo Iglesias, el nombre propio de estos días. ¡Dale al play!