Primero la luz, ahora el butano: por qué sube la bombona
Desde hoy, la bombona de butano de 12,5 kg subirá su precio hasta alcanzar un máximo de 13,30 euros
¿Cuánto sube la bombona? ¿Por qué? ¿Hasta cuándo? Te resolvemos las dudas que rodean al incremento del precio del gas butano
La llegada del frío tras la borrasca Filomena ha dejado una subida de la luz, provocada por el aumento de la demanda de gas natural líquido en Asia, que ha hecho tambalear el mercado internacional. Si bien es cierto que hoy baja este servicio en un 6,8 %, también hoy sube la bombona de gas butano. Este incremento no afectará de forma menor a los hogares españoles: cerca de 8 millones de usuarios recurren a él como fuente de energía, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios actualizados a 2020. Pero, ¿cuánto sube? ¿Por qué? Te despejamos las dudas que siempre surgen en estos casos.
¿Cuánto sube?
MÁS
La bombona de butano de 12,5 kg subirá su precio desde hoy hasta alcanzar un máximo de 13,30 euros, lo que significará un crecimiento del 4,89 %. El precio viene inflándose desde el pasado mes de noviembre de 2020, donde ya subió un 4,9 %. Por aquel entonces, tras una bajada en las últimas revisiones (septiembre fue el último mes donde la tendencia fue a la baja), se dio el primer incremento reciente, llegando hasta los 12,68 %. Antes, entre enero y julio, el Gobierno congeló el precio de la bombona en el contexto del confinamiento por la pandemia.
Sin embargo, sigue siendo más barata que el precio que se congeló el año pasado: en enero de 2020, antes de la pandemia, la bombona subió hasta los 13,37 euros y se mantuvo durante los meses de cuarentena.
¿Por qué sube?
Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico indican a Europa Press que el incremento se debe a una subida de la cotización internacional de la materia prima, que ha alcanzado el 16,85 %, así como de los fletes (los costes de alquiler de un medio de transporte comercial), que han experimentado un crecimiento del 36,17 %. El frío hace crecer la demanda, la cotización se dispara y los precios suben en consecuencia.
No obstante, el Gobierno se reserva la posibilidad de limitar las subidas. En España existe una revisión bimestral del precio de este servicio que se calcula en función del coste de la materia prima en los mercados internacionales. Además del precio del transporte, también influye el tipo de cambio precio-dólar. Esta revisión del precio está anclada a un 5 % tanto a la alta como a la baja; es por ello que la subida se ha establecido en un porcentaje cercano a ese 5 %.
Las mismas fuentes señalan que, de no existir esta intervención pública en la subida o bajada de los precios, el encarecimiento hubiera rozado el 6,25 %.
¿Hasta cuándo estará vigente la subida?
Las revisiones del precio anteriormente comentadas se realizan de forma bimensual y siempre tienen lugar en los meses impares. Es por ello que la próxima vez que pueda haber un movimiento en el precio será en la tercera semana de marzo, cuando se vuelvan a revisar los cambios en el mercado internacional. Mientras tanto, el precio continuará vigente.
¿De dónde se extrae el butano?
Esta materia prima, común en muchos hogares españoles, se extrae a partir del gas licuado de petróleo y es común en las zonas más despobladas, que no siempre tienen acceso a conexiones de gas natural, aunque también en núcleos urbanos. Como ocurre con los servicios externalizados, el precio depende de los movimientos comerciales de los mercados internacionales.