El lío de los impuestos de la gasolina en España: así pagamos comparándolo con otros vecinos europeos
En España los impuestos suponen casi un 50% del precio final de la gasolina y un 45% del diésel
En la mayoría de países de la UE se pagan más impuestos por los carburantes que en España
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Los precios de los carburantes siguen su escalada, hasta el punto de empezar resultar inviables para muchos conductores. Este lunes 14 de marzo la gasolina ya se paga a 1,996 euros por litro, mientras que el gasóleo se sitúa en 1,932 euros por litro. Ante esta situación, muchos recurren a las gasolineras low cost o directamente recurren al transporte público. Al mismo tiempo, una de las preguntas más repetidas es cuánto pagamos en impuestos cuando llenamos el depósito de nuestro vehículo.
En España los impuestos que pagamos suponen casi un 50% del precio final de la gasolina y un 45% del diésel. Concretamente, el Estado y las comunidades autónomas se embolsan cada año 20.000 millones de euros en concepto de impuestos aplicados por repostaje. Sin esos impuestos, la gasolina y el gasóleo se estarían pagando aproximadamente a un euro por litro repostado. Sin embargo, en nuestro país no pagamos más tasas por los carburantes que en el resto de Europa.
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España no paga más impuestos que el resto de Europa
De hecho, en la mayoría de países europeos se pagan más impuestos por la gasolina que en España. Nuestro país no figura entre los primeros puestos del ranking de impuestos al combustible entre los 27 países que forman la Unión Europea. La clasificación la encabeza Holanda, Italia y Grecia, donde el 60% del precio de la gasolina son impuestos. Por el contrario, lo países que menos pagan son Rumanía, Polonia, Bulgaria y Hungría. La media europea es del 52% tanto para la gasolina sin plomo 75 como para el diésel, así que España quedaría por debajo.
Sin embargo, Francia, con precios muy similares a los que pagamos en España, ya ha anunciado una rebaja de 15 céntimos por litro en el combustible desde el 1 de abril para intentar paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Las distribuidoras no notarán esta rebaja porque será el Estado quien lo asuma. Otros países como Portugal e Irlanda ya han anunciado medidas ante la subida de los combustibles, mientras que el Gobierno español aún no ha movido ficha.
Los tributos que se aplican en España
Lo que pagamos por los carburantes en España queda desglosado así:
- Costes de distribución y almacenamiento. Suponen un 16% del precio de la gasolina y un 15% del diésel. Sumados a los costes de la materia prima, conforman el precio antes de impuestos.
- Impuesto Especial de Hidrocarburos. Es una cantidad fija aplicada a cada litro de carburante repostado. Supone el 32% del precio de venta al público. Concretamente, 0,47 euros para la gasolina y 0,38 euros para el diésel.
- IVA. Para los carburantes es del 21%. La patronal de las gasolineras ha solicitado un descenso del tipo hasta el 10%.
- Impuesto sobre Ventas Minoristas del Estado. Este impuesto que también corre a cuenta del usuario supone un total de 2,4 céntimos por litro.
- Tasas al consumo de hidrocarburos. La nueva ley sobre tasas al consumo de hidrocarburos entró en vigor en 2019 y estableció dicha tasa en 7,2 céntimos por litro, tanto en gasolina como en diésel.
En la práctica, esto significa que al echar 50 euros de gasolina un conductor acaba pagando 23 euros de impuestos, 17 euros de coste de la materia prima, 9 euros de logística y comercialización, y 1 euro por el margen bruto mayorista.