Cuando llega el momento de la jubilación son muchos quienes tienen claro que ese es el momento de disfrutar de una merecida pensión y aprovechar el tiempo para hacer todo lo que durante años no se pudo. Sin embargo, algunos también quieren seguir trabajando un poco más, ya sea por mantenerse activos física y mentalmente o por motivos puramente económicos. En ese sentido, el Ejecutivo está negociando con los agentes sociales buscar nuevas alternativas, con incentivos, para mantener activos, de manera voluntaria, a los trabajadores tras cumplir la edad ordinaria de jubilación. Pero, ¿cuánto sube la pensión por cada año que se retrase el retiro con el actual modelo de jubilación demorada?
La reforma de las pensiones de 2022 mejoró este modelo introduciendo el famoso cheque por jubilarse más tarde. Esto significaba que se podía percibir un complemento económico como premio por permitir a la Seguridad Social ese retraso del pago de la pensión de jubilación. Para acceder a la jubilación demorada solo hay que haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social y tener cumplida la edad mínima de jubilación marcada para el año en curso.
Es importante tener en cuenta que la cantidad exacta que se recibirá por jubilación demorada dependerá de las circunstancias individuales de cada ciudadano, incluyendo los años cotizados y las bases de cotización, pero hay tres tipos de complementos económicos:
En el caso de los autónomos, quienes deciden acogerse a un tanto alzado del 4% como bonificación, reciben de media unos 537,45 euros mensuales, aunque dicha cifra irá subiendo en función de los años que demoren el cobro de dicha jubilación. Según el Ministerio de Seguridad Social, esta es la cuantía media que recibe cada trabajador por cuenta propia por cada año de retraso del mercado laboral:
El Gobierno planea mantener estos complementos de demora de la jubilación, pero también propone hacer compatible el salario con la pensión basándose en la siguiente progresión gradual: con un año de demora de la jubilación, el trabajador podría ingresar el salario más el 30% de la pensión. Con el segundo año, la cuantía de la renta subiría al 40%. Si se mantiene en activo tres años después de cumplir la edad de jubilación, el trabajador podría hacer compatible su salario con el 50% de la pensión. Y con el 75% de la prestación cuando lleve cuatro años de trabajo. Finalmente, el salario será compatible con toda la pensión con cinco años o más de trabajo después de la cumplir la edad de jubilación.
Hasta ahora sólo tienen esta posibilidad de cobrar el 100% los autónomos con asalariados a su cargo. Esta medida, que el Gobierno quiere suprimir ahora, trata de evitar que no sólo se jubile el pequeño empresario, sino que también se vayan al paro sus trabajadores, porque se cierra el negocio.