El nuevo acuerdo en pensiones incorpora mejoras en la jubilación demorada para hacerla más atractiva. Trabajar más allá de la edad ordinaria de jubilación sale ahora más rentable. La pensión máxima está topada en los 3.175 euros este año, pero hay fórmulas para aumentar esa cuantía. Además, en 2025 suben las cotizaciones de las bases máximas, lo que también hay que tener en cuenta a la hora de hacer números.
En España hay 290.000 personas que cobran la pensión máxima de jubilación, 3.175 euros mensuales, por 14 pagas, 44.450 euros al año. Pero los hay más afortunados todavía, los que cobran por encima de la pensión máxima, 125.000 personas que pueden embolsarse cada mes hasta 4.720 euros. ¿Cómo?
Para calcular tu pensión se tienen en cuenta las cotizaciones realizadas durante los últimos 25 años y con ello se calcula tu base reguladora, la media de lo que has cotizado en esos años. Por tanto, para tener derecho a la pensión máxima, debes haber cotizado durante los últimos 25 años por la base máxima de cotización.
Además, para tener derecho a cobrar el 100% de esa base reguladora debes cumplir estos requisitos:
Si cumples con los requisitos de la edad y años cotizados y además has cotizado los últimos 25 años por la base máxima, tendrás derecho a la pensión máxima, y serás uno de los afortunados que en noviembre recibirán en su cuenta 6.350 eurazos, ya que noviembre viene con paga extra.
Pero es que hay personas que cobran más que la pensión máxima. Hay dos maneras de lograrlo. Una es apuntarte a la jubilación demorada.
La jubilación demorada permite aumentar un 4% tu base reguladora, por cada año que trabajes de más. La Ley estipula que no se puede cobrar más de la pensión máxima establecida, pero añade que “cuando la cuantía de la pensión reconocida alcance el indicado límite sin aplicar el porcentaje adicional o aplicándolo solo parcialmente, el interesado tendrá derecho, además, a percibir anualmente una cantidad cuyo importe se obtendrá aplicando al importe de dicho límite vigente en cada momento el porcentaje adicional no utilizado para determinar la cuantía de la pensión, redondeado a la unidad más próxima por exceso. La citada cantidad se devengará por meses vencidos y se abonará en catorce pagas, sin que la suma de su importe y el de la pensión o pensiones que tuviera reconocidas el interesado, en cómputo anual, pueda superar la cuantía del tope máximo de la base de cotización vigente en cada momento, también en cómputo anual”.
En 2024 el tope de cotización máximo está en los 4.720 euros, por lo que, si cobras la pensión máxima y sigues trabajando más allá de la edad de jubilación, la cuantía de tu pensión podrá aumentar hasta los 4.720 euros al mes. Aunque tendrías que trabajar muchos años para conseguir esa cantidad, ya que, con la pensión máxima, por cada año que trabajes de más, tu pensión aumenta unos 130 euros al mes.
La otra fórmula para tener una pensión por encima de la máxima es pedir el complemento para la reducción de la brecha de género si tienes derecho a él. Recordemos que es un complemento que solo puede darse a uno de los dos progenitores, y que en principio, va dirigido a las mujeres, que sufren más en su vida laboral el impacto de tener un hijo, pero pueden solicitarlo también los padres siempre y cuando se hayan visto más perjudicados en la carrera laboral. La cuantía se fija en los PGE y este año es de 464,80 euros por hijo, es decir, 33,20 euros al mes por 14 pagas. Si tienes derecho a este complemento lo puedes añadir a tu pensión máxima.
Otro factor para tener en cuenta a la hora de hacer números de cara a la futura pensión es que en 2025 sube la base máxima de cotización, lo hará según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de los 12 meses previos al mes de diciembre de 2024, más un 1,2% adicional. Y también lo hará la pensión máxima, que subirá la variación media interanual del IPC entre diciembre 2023 y noviembre 2024 más un 0,115% adicional. Tal y como ha ido el año en cuanto a inflación se refiere, en 2025 la base máxima podría revalorizarse entorno al 4% y situarse en los 59.000 euros, y la pensión máxima se quedará en unos 3.300 euros al mes por 14 pagas.
Además, en enero de 2025 entra en vigor la nueva cuota de solidaridad, que supone un aumento de cotización a la Seguridad Social para todos los trabajadores por cuenta ajena cuyo salario sea superior a la base máxima de cotización (4.720 euros). Esa cotización adicional no generará el derecho a una pensión mayor, y no se aplicará a los trabajadores autónomos.
La cuota de solidaridad comenzará con los siguientes tipos de cotización para el ejercicio 2025:
A la hora de decidir entre jubilarse o seguir trabajando merece la pena tomarse un tiempo y pensar en pros y contras. Dada la complejidad de nuestro sistema de pensiones lo mejor es acudir a una oficina de la Seguridad Social o a una consultoría experta en pensiones, y valorar si nos interesa una u otra opción, porque la pensión que nos quede es para siempre.