Antes o después, a todos nos llega el momento de jubilarnos. Tras años de duro trabajo, finalmente podemos poner el punto final a nuestra vida laboral y retirarnos para disfrutar de todas esas aficiones y proyectos personales para los que antes no encontrábamos tiempo. Para celebrar la llegada de este momento tan esperado, es normal que en las empresas se organicen fiestas con las que homenajear los años de dedicación de los trabajadores que, finalmente, abandonan el barco para embarcarse en una nueva etapa de sus vidas.
Sin embargo, muchas veces resulta complicado encontrar ideas que puedan sorprender a nuestro invitado de honor, especialmente cuando el ritmo tan ajetreado de vida que llevamos apenas nos deja tiempo para pensar en nosotros mismos. Para ayudarte en este propósito, en Uppers hemos recopilado una serie de ideas que tal vez puedan servirte de ayuda a la hora de organizar estos eventos, aunque, eso sí, antes de plantearse siquiera hacer una fiesta, es imprescindible que consultemos las medidas y restricciones para frenar el coronavirus de nuestra ciudad para evitar posibles contagios. Recuerda: la salud es lo primero.
A la hora de organizar una buena fiesta de jubilación, es importante que tengamos en cuenta que el invitado estrella es nuestro compañero jubilado, por lo que, antes de ponernos a planificar, debemos tener presentes sus gustos o aficiones. Por eso, las fiestas temáticas son una gran idea. Este tipo de celebraciones, centradas en un tema predefinido, nos dan la oportunidad de demostrar cuanto conocemos a nuestro compañero y de ofrecerle una celebración donde él sea la estrella indiscutible.
Si a nuestro homenajeado le gusta el rock, una buena idea es preparar una fiesta en la que solo suene música de este estilo y en la que la decoración y la vestimenta está inspirada en los años dorados de este estilo musical. No obstante, existen tantas fiestas temáticas como temas se nos puedan ocurrir, así que deja volar tu imaginación hasta encontrar la que más se ajuste a tu invitado.
Una idea semejante a la anterior, pero con un foco distinto: una fiesta con temática retro. En este caso, en vez de basarnos en una de las aficiones de nuestro compañero, nos centraremos en la época en la que comenzó su andadura laboral para preparar un espacio que le transporte a sus inicios. Decoración, comida, vestimenta y música: todo deberá estar inspirado en ese primer año de cotización para que viajemos marcha atrás en el tiempo.
Las cenas, comidas y cócteles son ideas que nunca fallan, ya que nos permiten disfrutar de una velada agradable con nuestro compañero en la que compartir todo tipo de anécdotas y opiniones. Sin embargo, si a nuestro invitado estrella le gustan los vinos, podemos darle un toque más original a estas fiestas y organizar una cata de vinos en la que pueda probar una gran variedad de sabores: blanco, tinto, espumoso, rosado… Acompañado de unos buenos aperitivos, podemos disfrutar de una instructiva jornada en la que incluso podríamos llegar a descubrir nuestro nuevo vino favorito.
Los juegos de mesa pueden ser muy divertidos, especialmente cuando jugamos con gente conocida. Para celebrar la jubilación de nuestro compañero, podemos organizar una comida o cena y concluir probando alguno de los juegos de mesa que hay en el mercado. Para hacerlo más original y personal, incluso podemos organizar nuestro propio trivial basado en nuestra empresa o en la vida de nuestro compañero. Será también una buena oportunidad para estrechar lazos con otros trabajadores.
La pandemia del coronavirus ha incrementado la popularidad de las fiestas online, ya que nos permiten interactuar con un gran número de personas sin romper ninguna de las restricciones sanitarias. A la hora de organizar una fiesta de jubilación, una quedada virtual nos permitirá reunir a más trabajadores que las quedadas en espacios físicos y nos ahorrará usar mascarillas y el miedo al posible contagio.
Utiliza Zoom, Discord o Skype y crea una sala con todos los invitados de la fiesta. Aparte de hablar y compartir anécdotas, podréis adentraros en el mundo de los videojuegos multijugador con títulos como Among Us o Fall Guys y pasar un rato muy divertido. Pregúntale a tu hijo: el podrá darte un sinfín de ideas.