Hace ya más de 20 años que el servicio militar obligatorio, la mili, finalizó con aquel "señoras y señores, se acabó la mili" que pronunció el entonces ministro de Defensa Federico Trillo. Después de tantos años y de miles de españoles que pasaron meses realizando el servicio, ahora llega el momento en que muchos de ellos se jubilan y pasa por su cabeza si ese tiempo que pasaron de reclutamiento cuenta para la cotización de su jubilación. La respuesta es complicada, porque sí que afecta, pero no en todos los casos, solo en algunos concretos.
Cuando una persona se acerca a su edad de jubilación lo lógico es que comience a echar un ojo a su vida laboral para ver sus cotizaciones y el tiempo que lleva acumulado. Es entonces cuando muchos pueden llevarse una sorpresa al ver como aquel periodo que dedicaron a hacer el servicio militar obligatorio está en blanco y no se les ha contabilizado. ¿Puede ser un error? Seguramente esta sea la primera pregunta que se te venga a la mente, pero lo más probable es que no se trate de ningún error.
Por ir directos, si vas a jubilarte de forma ordinaria, a la edad legal porque ya la has alcanzado, la mili no te sirve de nada porque no entra en los periodos de cotización, solo se contabilizarán los que aparezcan en tu vida laboral. Otra cosa muy diferente es si vas a prejubilarte. Aquí los requisitos para la acceder a la jubilación anticipada son diferentes y en ciertos casos la mili puede entrar si te falta tiempo de cotización para poder acceder a ella.
No obstante, esto es algo que no todos conocen. Es más, cuando vas a acceder a la vida laboral de cara a tu próxima jubilación anticipada tampoco aparece la mili, pero como la propia cuenta de Atención a la ciudadanía del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones expuso, la mili "computa si esa cotización es necesaria para alcanzar el tiempo de cotización específico que da derecho a acceder a la jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite de un año".
"Solo en el caso de que esta cotización sea necesaria, se abrirá una pantalla solicitando que se cumplimente el período de dicho servicio militar. Si no es necesario, no hay que indicar nada", expone la página de la Seguridad Social. De esta manera, el tiempo de la mili solo se puede sumar, como mucho un año, para alcanzar un periodo concreto de cotización.
Si en tu mente está prejubilarte, es necesario que hagas ciertos trámites para lograr que tu periodo militar compute. Para ello debes personarte en la delegación del ministerio de Defensa de la provincia en la que vivías cuando te incorporaste al servicio militar. Además, será necesario aportar una fotocopia de tu DNI y de la cartilla militar.
La delegación del ministerio emitirá un certificado que luego tendrás que aportar en la Seguridad Social para que se te incluya en la vida laboral. Así, si una persona quiere acceder a la jubilación anticipada sin los 35 años cotizados teniendo solo 34, puede sumar ese año que le falta del servicio militar obligatorio y prejubilarse.