A partir del 20 de marzo alrededor de 180.000 jubilados verán como su pensión aumenta entre 5 y 85 euros al mes. Se trata de prejubilados con largas carreras de cotización que se ven beneficiados con los nuevos coeficientes reductores. Los afectados lo consideran "unas migajas" y se sienten traicionados tras años de lucha. El Gobierno lo justifica diciendo que sus reclamaciones suponen un gasto inasumible, y que además, los afectados ya tienen buenas pensiones.
Cerca de 180.000 jubilados verán como su pensión de marzo viene crecida. Se trata de prejubilados con más de 44 años y medio cotizados que hayan accedido a la jubilación anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021. Los agraciados no tienen que hacer nada, la Seguridad Social les aumentará la pensión de forma automática si les corresponde.
También pueden ver cómo aumenta su pensión aquellos jubilados anticipadamente que tienen más de 40 años cotizados, pero sólo si su pensión es inferior a 900 euros.
El aumento se aplica a las 14 pagas, y vale tanto para los jubilados anticipados voluntarios como para los involuntarios siempre que se cumplan estos requisitos:
La subida no es como para lanzar cohetes, según la Seguridad Social, el complemento oscila entre un mínimo de 4,56 euros y un máximo de 82,62 euros al mes. Esta subida ya se quedará de forma permanente en las 14 pagas de la jubilación.
Para entender cómo se hace el cálculo del complemento hay que recordar que las jubilaciones anticipadas involuntarias permiten acceder a la pensión cuatro años antes de la edad ordinaria. Hasta ahora, los que se veían abocados a jubilarse cuatro años antes con 44 años y medio o más cotizados, sufrían una penalización del 24% de su pensión, y la penalización disminuía trimestre a trimestre.
A partir de 2022, los coeficientes reductores se aplican mes a mes, con lo que cuanto más tarde decidas pedir la jubilación anticipada, más te benefician los coeficientes. Los nuevos coeficientes reductores son iguales a los 48 meses de anticipo (4 años completos), es decir, el 24%, aunque mejoran algo de ahí para abajo, esto es, en los meses 47, 46, 45, etcétera. Lo que ha hecho el Gobierno es calcular la pensión de los jubilados anticipados con más de 44 años y medio con los nuevos coeficientes, y si les beneficia más el nuevo cálculo, les suben la pensión con la diferencia.
Lo que ocurre es que gran parte de los jubilados anticipados de forma forzosa accedieron a la pensión 48 meses antes de la edad ordinaria, porque no tuvieron otra opción, así es que gran parte de los jubilados anticipados que cotizaron más de 40 años se han visto fuera de la mejora.
A la jubilación anticipada voluntaria sólo puedes acceder dos años antes de la edad ordinaria. Anteriormente las penalizaciones eran del 13% si te jubilabas 24 meses antes, cuando tenías 44 años y medio cotizados. Los nuevos coeficientes para estos pensionistas son iguales a los 24 meses de anticipo, es decir, del 13%, y van disminuyendo mes a mes. Generalmente, las jubilaciones anticipadas voluntarias se hacen 24 meses antes, es decir la gente suele apurar los dos años que te permite la Ley para jubilarte antes de tiempo, con lo que pocos jubilados anticipados voluntarios van a beneficiarse del complemento. Serán los que se hayan jubilado anticipadamente de forma voluntaria 23 meses antes o menos.
El complemento se aplica desde marzo, así es que a partir del 22 de marzo, cuando los bancos abonan la pensión, ésta ya vendrá con la subida incorporada a quien corresponda.
Bankinter y la Caja de Ingenieros ingresan la pensión el 21 de marzo. El 22 de marzo lo hacen en Unicaja y el Banco Santander. Caixabank lo hace el 24 de marzo, y el 25 de marzo, Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, BBVA, ING, Cajamar y Abanca.
El complemento no es retroactivo, esto es, no se recalcula toda la pensión conforme a los nuevos coeficientes y se devuelve lo cobrado de menos. El aumento se hace desde este mes de marzo y se mantiene durante toda la vida de la pensión.
La asociación más combativa en defensa de los intereses de los prejubilados con largas carreras de cotización, ASJUBI40 pide la “eliminación total de las reducciones que penalizan, de por vida, a las personas jubiladas de forma anticipada, que hayan cotizado durante 40 o más años, sin diferenciar entre jubilaciones voluntarias o forzosas. El dato objetivo deben ser los años cotizados y no la forma de acceso a la jubilación”, defienden desde la asociación.
Durante la tramitación de las recomendaciones del Pacto de Toledo todos los grupos defendieron la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores jubilados anticipadamente con carreras de más de 40 años de cotización, ya que hay personas con menos años cotizados y similares carreras de cotización que reciben pensiones superiores. Además, en 16 de los 17 parlamentos autonómicos se han aprobado proposiciones no de ley apoyando sus reivindicaciones.
Ahora se sienten traicionados. Para el portavoz de ASJUBI40, Santiago Menchero, el complemento se ha decidido de forma “unilateral” y las cantidades aprobadas son “inaceptables y ridículas, no son más que migajas".
Para Menchero, “la gran mayoría de jubilados anticipados se encontraron fuera del mercado laboral con cincuenta y tantos años, con la imposibilidad de reincorporarse, y arrastrando años de precariedad a base del subsidio de desempleo o sin ingresos. En estas situaciones lo normal ha sido acceder a la jubilación justo en el momento en que la ley lo permite. Nadie se planteó esperar uno o dos meses por si en un futuro, un ministro decidiera mejorar los coeficientes reductores", denuncia Menchero.
Los afectados han hecho una proyección que demuestra que una persona que ha trabajado 44 años y 6 meses y se ha jubilado anticipadamente de manera forzosa, recibe a lo largo de su jubilación 38.600 euros menos que una persona que haya cotizado 37 años y 3 meses, pero que se ha jubilado a los 65.
También denuncian la discriminación respecto de otros colectivos, como las clases pasivas, los policías, los bomberos o los taurinos, que pueden jubilarse antes sin penalización de ningún tipo.
El Gobierno se comprometió a elaborar un informe que analizara la situación de los prejubilados con largas carreras de cotización. Una vez elaborado el informe, se han desestimado las peticiones de los afectados.
Según el citado informe, las prejubilaciones con largas carreras de cotización no son situaciones excepcionales, ya que más del 55% de los nuevos jubilados en 2020 tenían más de 40 años cotizados.
En el documento se explica que, si se aceptaran las peticiones de los afectados, aumentaría el gasto en pensiones es 2.700 millones de euros anuales. Y además, provocaría un aluvión de nuevas jubilaciones anticipadas, lo que va en contra de la estrategia del Gobierno de intentar que nos mantengamos más tiempo en el mercado laboral.
Por último, según el informe del Gobierno, el sistema, incluso con 40 años cotizados, ofrece un valor de pensión superior al esfuerzo contributivo. Además, sin la existencia de coeficientes reductores, el valor de la pensión de quien se jubila anticipadamente sería muy superior al que corresponde en un supuesto de jubilación a la edad ordinaria: 501.516 euros a los 63 años frente a 451.772 euros a la edad ordinaria. Por último, el informe asegura que el valor de la pensión de la jubilación anticipada involuntaria es superior al de la voluntaria.