El 'Annual Global Retirement Index' que cada año elabora la revista International Living ha marcado para 2019 un nuevo ranking de países para jubilarse. Siguiendo criterios de beneficios fiscales, sanitarios, o climáticos, la lista determina qué países son mejores para vivir después de terminar tu vida laboral. España ocupa el número diez. Te contamos las ventajas de los otros nueve.
Diverso y cosmopolita, Panamá se ha convertido en el mejor destino para retirarse este 2019. Así lo asegura el 'Annual Global Retirement Index', un listado elaborado, desde hace 29 años, por International Living, basándose en la facilidad para conseguir la residencia, el sistema sanitario, el clima y el coste de vida.
Este país latinoamericano ofrece unas condiciones únicas, la 'Visa de Pensionado' permite a los extranjeros obtener una Residencia en Panamá con la condición de tener una pensión garantizada de por vida de, al menos, 895 euros mensuales (1.000 balboas, la moneda oficial del país), o de 671 euros si inviertes en bienes raíces. Además, en tan solo dos años, los ciudadanos españoles pueden obtener la doble nacionalidad.
En cualquier caso, a partir de los 55 años las mujeres, y los 60 los hombres, entran automáticamente en un programa que ofrece una serie de descuentos que incluyen un 50% en la oferta cultural, un 30% en el transporte y hoteles, un 25% en facturas domésticas, un 20% en consultas médicas e incluso un 1% en hipotecas. Sin olvidar tampoco que el pago del impuesto de la renta en el Panamá es cero, ya que los ingresos obtenidos en otros países están exentos.
El sistema sanitario panameño, por el momento, no tiene un convenio con la Seguridad Social española, por lo que para instalarse allí es necesario tener un seguro privado que garantice una adecuada asistencia médica. Las pólizas varían desde los 30 hasta los 130 euros al mes. A todo esto se une el buen clima tropical, pero sin riesgo de huracanes, con temperaturas cálidas y dos estaciones, seca y lluviosa. Y el bajo coste del nivel de vida, sobre todo fuera de la capital, donde los alquileres, en ciudades como Pedasí, no llegan a los 500 euros mensuales. La gastronomía es otro de los aspectos que ha situado en la cumbre a Panamá, por su gran oferta de frutas, verduras y pescados, a muy bajo precio.
En el segundo puesto de la lista se sitúa su vecino Costa Rica, que ha obtenido la máxima puntuación en la categoría de estilo de vida saludable, por su amplia oferta de actividades al aire libre y su buena alimentación. En los mercados locales es difícil encontrar alimentos procesados, frente a una gran variedad de opciones saludables. Costa Rica posee además una democracia estable, no existe ejército desde 1948, y es conocida como la 'Suiza de América Central'. El informe recalca además 'su seguridad, neutralidad y buen sistema bancario, especialmente en comparación con muchos otros países de la región. El gobierno actual es progresista y los derechos LGBT son respetados'.
Al igual que en Panamá, es posible obtener la 'Visa de Pensionados' si la pensión es, de al menos, 895 euros mensuales (mil colonos, la moneda oficial del país), aunque no ofrece las mismas ventajas fiscales. Los impuestos allí varían entre el 7 y el 11% pero, a cambio, ofrecen acceso al sistema médico, es decir, a la seguridad social local. Otra de las ventajas del país es la variedad de microclimas, diferentes en cada región; suave y estable en San José, seco y cálido en Guanacaste o exuberante y fresco en las zonas selváticas del sur.
Sin irse muy lejos, México se sitúa en tercer lugar. Según International Living, una de las mayores ventajas de este país es el bajo coste del nivel de vida, tanto en concepto de vivienda, como de alimentación, cultura y transporte. Al contar con una pensión fija mensual el gobierno te ofrece una 'Visa de Residente Permanente', que no te permite trabajar y tiene una vigencia de 180 días. En ese plazo, y una vez dentro del país, se puede solicitar la tarjeta de residente permanente, que en el plazo de un año se convertirá en una doble nacionalidad para los españoles. Además nuestro Gobierno tiene un convenio con el mexicano para que a los pensionistas instalados en el país estén incluidos en su servicio sanitario.
Por otro lado, a partir de los 60 años los ciudadanos obtienen la tarjeta de descuento nacional que ofrece precios más asequibles en bienes y servicios, rebajas que varían entre el 10 y el 20%. Según Don Murray, uno de los encargados de realizar el informe 'México tiene algo para todos: océanos cálidos y hermosos, lagos cristalinos, tierras de cultivo fértiles, montañas templadas pero majestuosas, desiertos abruptamente hermosos, ciudades pequeñas o ciudades sofisticadas'. A lo que se suma un clima cálido pero suave durante todo el año, con una gran diversidad geográfica. Las zonas con más jubilados extranjeros son San Miguel de Allende, el lago Chapala y las zonas costeras.
El cuarto puesto lo ocupa Ecuador, donde el clima es su mayor ventaja en este ranking. "La combinación única de su posición, las brisas marinas refrescantes, la cordillera de los Andes y la cuenca del Amazonas han conspirado para crear una gran variedad de ambientes", afirma Jim Santos, corresponsal de International Living. La mezcla cultural y el asequible estilo de vida son otros de los atractivos. Los alquileres son bajos y hay una gran oferta de viviendas por menos de 90.000 euros.
Para llegar al país es necesario obtener una visa temporal, cuyo precio es de 400 euros, 200 para mayores de 65 años, y presentar los documentos que certifiquen el cobro de una pensión mensual. El Servicio Sanitario público ofrece atención universal, si bien se recomienda la contratación de un seguro privado debido al bajo coste del mismo. Los jubilados extranjeros se benefician también de un descuento del 50% en facturas de servicios de agua y luz, en transporte público y en billetes de avión. Además de la devolución de algunos impuestos como el IVA.
Fuera de América Latina, Malasia ocupa el quinto puesto. Ofrece a los extranjeros jubilados el programa 'Malaysia My Second Home', visados de 10 años (prorrogables) a aquellos que tengan una renta mensual superior a los 2.100 euros, aunque el nivel de vida del país es asequible. Keith Hockton, corresponsal de International Living afirma que "Una familia de seis personas puede cenar en un buen restaurante chino local por menos de cinco euros por persona, incluida la cerveza y un corte de pelo para hombres, dos. En la isla de Penang, una pareja puede vivir cómodamente con 1.500 euros al mes, todo incluido."
Respecto a las opciones anteriores, el principal hándicap de Malasia es el idioma, el lenguaje oficial es el malayo, aunque el inglés está muy extendido. Respecto a la sanidad, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores "todos los solicitantes están obligados a presentar un informe médico de una clínica privada registrada en Malasia. Además, están obligados a contratar un seguro médico"cuyo precio ronda, según la empresa y cobertura, los 40 euros mensuales. La principal ventaja de este país es el idílico enclave en el que se sitúa. Playas paradisiacas, más de 878 islas, clima suave y cálido durante todo el año, actividades acuáticas y terrestres al aire libre y vuelos directos a los principales aeropuertos asiáticos desde 30 euros.
De vuelta al habla hispana, Colombia ocupa el sexto puesto del ranking y ofrece a los extranjeros una "Visa de Pensionados", con el único requisito de tener una pensión mínima de 455 euros mensuales. Esto se une a un estilo de vida muy económico, según afirma el informe, "un 60% más barato que en países como Estados Unidos" y a una oferta sanitaria amplia y de calidad, exenta de pago por un convenio entre el Gobierno español y el colombiano. El perfecto clima, primaveral, de Colombia es uno de sus mayores atractivos. Es, además, "el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, por lo que es fácil encontrar gran variedad de ambientes". Sin embargo, la inseguridad, parece seguir siendo uno de los problemas de este país, el año pasado se situaba en el puesto 150 del "Índice de Paz global", dos años después del acuerdo de paz entre el gobiernos y las Farc.
Vecino a España, Portugal alcanza la posición siete. Cada vez son más los jubilados que se dejan seducir por las ventajas fiscales que ofrece a los extranjeros. Con el régimen de "Residente No Habituales", que se consigue por vivir en el país como mínimo 183 días al año, las pensiones no tributan ni en el país luso ni en el pagador; además este régimen, los primeros 10 años, te exime de pagar el IRPF.
A esto se debe sumar que es el segundo país más barato de Europa, después de Bulgaria. En materia de sanidad, al estar dentro de la Unión Europea, basta con tener la tarjeta sanitaria europea para obtener asistencia médica gratuita. El clima, cálido y suave la mayoría del año, hace de las zonas costeras del país un atractivo indudable.
De Portugal directos a Perú, en la posición ocho. El informe asegura que "aunque el 95% de las personas que visitan el Perú lo hacen para explorar Machu Picchu, muchos han descubierto un destino ideal para la jubilación, por su miles de kilómetros de playas, su deliciosa cocina y sus bajos costes cuando se trata de disfrutar de un estilo de vida de alta calidad".
Ofrece la posibilidad de obtener una 'Visa de Rentista' a los extranjeros que gocen de una pensión de jubilación o renta permanente con un plazo de permanencia en el país indefinido. En cuanto al sistema sanitario, los extranjeros residentes en Perú cuentan con los mismos derechos que los peruanos en esta materia. La retención de la pensión recibida es del 4% para cubrir estos servicios que incluyen prevención, promoción, atención, prestaciones y subsidios.
El nivel de vida de Perú es uno de los más asequibles de la zona. Los precios del alquiler comienzan desde los 130 euros al mes, fuera de las ciudades principales, y el menú del día en cualquier restaurante cuesta dos euros y medio. Respecto al clima, en cada zona del país predomina un tipo. El ambiente es cálido y húmedo en la zona tropical, la más cercana al ecuador, y más fresco y seco en la cordillera andina. En sus parajes la cantidad de actividades al aire libre es innumerable y sus playas son famosas por el surf a cualquier edad y época.
Por último Tailandia se sitúa en la posición nueve. "Ofrece algunos de los programas de jubilación más atractivos del mundo, una asombrosa diversidad geográfica y cultural, y los climas que se adaptan a todos los gustos, desde complejos de playas cálidas hasta estaciones de montaña en las altas montañas. Ofrece ciudades sofisticadas, servicios de salud ultramodernos y asequibles, y alojamiento de lujo por una fracción de los precios habituales", según afirma Living International.
El 'visado de jubilación' está disponible para extranjeros mayores de 50 años, dispuestos a crear una cuenta bancaria en el país con, al menos, 22.000 euros y con una pensión mayor a los 1.800. A cambio ofrecen exención fiscal a extranjeros y un bajo coste de vida. El sistema sanitario es gratuito y universal, aunque el Gobierno Español recomienda "que al establecerse en Tailandia se contrate un buen seguro privado que garantice el acceso a los hospitales privados". El clima es tropical húmedo, sin inviernos fríos, ideal para los amantes del sol y para los enfermos de artritis, que encuentran en esta zona un gran alivio. Además la comunidad de jubilados es enorme y organizan muchas actividades en grupo.