La empinada cuesta de enero trae un ligero alivio para los autónomos jubilados, que verán cómo sube su pensión unos 20 euros mensuales. Además, durante la segunda quincena de enero recibirán una paguilla de 180 euros de media. Así queda tu pensión para el resto del año, si eres autónomo.
La próxima pensión a ingresar en la cuenta de los autónomos jubilados ya incorporará la subida pactada para 2022, esto es, un 2,5% más, que es la inflación media que ha habido en 2021. La medida afecta a más de 2,5 millones de autónomos que cobran pensiones contributivas, ya sea de jubilación, ya de viudedad, incapacidad permanente, orfandad o a favor de familiares y que provienen del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Según los últimos datos de la Seguridad Social, a diciembre de 2021 la pensión media de jubilación de los autónomos estaba en 796 euros, muy por debajo de las pensiones de jubilación del Régimen General, que se situaron de media en 1.340 euros.
Con el incremento previsto del 2,5% para el año 2022, las pensiones medias de jubilación de los autónomos subirán unos 20 euros al mes, lo que las sitúa en los 816,32 euros mensuales, por 14 pagas. Esto es, los autónomos jubilados van a ganar en 2022, unos 280 euros más al año.
Además de estos 20 euros de subida media mensual, los jubilados autónomos también recibirán la última "paguilla" de la historia alrededor del día 20 de enero, según fuentes de la Seguridad Social. Esta paguilla es fruto de la diferencia entre la subida decretada por el Gobierno el año pasado, que fue del 0,9%, y la inflación media de 2021, que ha sido del 2,5%. Por tanto, los pensionistas autónomos recibirán sobre el 20 de enero una paga de unos 180 euros de media para compensar esa desviación de la inflación. En 2022 ya no habrá paguilla, ya que las pensiones subirán conforme al IPC medio del año, y por lo tanto, ya no habrá desviación.
El resto de las pensiones que cobran los autónomos también van a subir. Las que más suben son las pensiones de incapacidad permanente, unos 19 euros de media, hasta alcanzar los 774,85 euros mensuales por 14 pagas para todo 2022.
Esta prestación se puede percibir cuando un autónomo "pasa por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente que, disminuya o anule su capacidad laboral de forma, previsiblemente, definitiva".
Pueden solicitar esta pensión todos los autónomos que en el momento de la solicitud estén afiliados y dados de alta, al corriente de pago de sus cotizaciones y, si se es mayor de 31 años, tiene que tener cubierto un periodo de cotización mínimo de la cuarta parte del tiempo transcurrido entre que cumplió los 20 años y la del día del hecho causante de la pensión.
Viudedad
Las pensiones de viudedad suben una media de poco más de 13 euros al mes, para quedarse en 14 pagas de 549 euros. Recordemos que para cobrar esta pensión es necesario que el trabajador por cuenta propia, al momento del fallecimiento, cumpla con las siguientes condiciones:
Las pensiones a favor de familiares para los autónomos están ahora en 472 euros, y subirán unos 12 euros para quedarse en los 484 euros, por 14 pagas.
Por último, las pensiones contributivas de orfandad suben casi 9 euros al mes, hasta alcanzar los 355 euros al mes de media. La pensión de orfandad puede cobrarse por los hijos del causante y los hijos del cónyuge sobreviviente, siempre que:
Los beneficiarios de la pensión de orfandad deben cumplir, además, con estosrequisitos:
Las pensiones mínimas y las no contributivas, suben un 3% y quedan en 2022 como sigue:
Jubilación con 65 años o más
Jubilación con menos de 65 años
Incapacidad permanente de gran invalidez
Incapacidad absoluta o total de los titulares de 65 años o más
Incapacidad total de los titulares de entre 60 y 64 años
Incapacidad total derivada de una enfermedad común para menores de 60 años
Viudedad
Orfandad