Por fin puedes pedir ya los viajes del Imserso para viajar en octubre: plazos, cómo hacerlo y novedades
El plazo para pedir plaza a alguno de los viajes del Imserso es del 1 al 30 de julio
Si ya estás apuntado, te avisarán por carta, mail o por teléfono; si eres nuevo, debes apuntarte en la web
Este año salen a la venta menos plazas, y no hay viajes de 15 días
La gente tiene ganas de viajar. Desde que se ha anunciado que en octubre vuelven los Viajes, la centralita del Imserso no da abasto ante el aluvión de llamadas que reciben preguntando cuando se abre el plazo de inscripción. Pues bien, los canales para apuntarse se abrirán la primera semana de julio. "A partir del 1 de julio se podrán solicitar las plazas del programa de Turismo Social por carta, por el ordenador o el móvil", han confirmado a Uppers fuentes del Imserso.
Qué hay que hacer para apuntarse
MÁS
Si es tu primera vez, lo primero que tienes que hacer es conseguir la acreditación que expide el Imserso. Esta acreditación sirve para garantizar que cumples con los requisitos y para saber qué puntuación tienes en función de tu edad y tus ingresos, entre otros factores. Pide tu acreditación cuanto antes, esto te permitirá margen de maniobra si hay algún problema.
Lo mejor es hacerlo en la Sede Electrónica, dentro del Programa de Turismo, cumplimentando el modelo solicitud en línea que estará disponible la primera semana de julio. También se puede descargar el documento o solicitarlo presencialmente en la sede del Imserso, y una vez cumplimentado entregarlo en el Imserso, en cualquier delegación del Gobierno, o remitirlo al Programa de Turismo del Imserso, apartado de Correos 10.140, 28080 Madrid.
Una vez analizados tus datos, el Imserso te enviará una notificación en la que te dicen si estás acreditado y con qué puntuación. La puntuación obtenida sirve para determinar qué posición ocupas en la lista. Al haber más solicitudes que plazas, los que tengan más puntos tienen más posibilidades de obtener plaza o elegir turno y destino.
Ya se han enviado las acreditaciones
Si ya has viajado otros años, ya estás acreditado, y recibirás en breve por vía postal la carta con la solicitud para apuntarte de nuevo. El Imserso las está remitiendo ya. Si los datos de la solicitud son correctos, no tienes que hacer nada. Simplemente debes esperar a que se abra la venta en septiembre, y acudir entonces a tu agencia de viajes o a la empresa que gestionará los viajes, para elegir fechas y destino según la disponibilidad y los puntos que tengas.
Si en la carta de acreditación que te envía el Imserso hay algún error, o quieres cambiar algún dato, puedes hacerlo en la sede electrónica del Instituto, o enviando las modificaciones al Programa de Turismo del Imserso, apartado de Correos 10.140, 28080 Madrid.
Quién puede apuntarse
Para conseguir la acreditación para viajar con el Imserso debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
- Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
- Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
- Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
- Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
Una vez solicitada tu admisión al programa, el Imserso debe contestarte en menos de 3 meses.
Te puede acompañar tu cónyuge o pareja de hecho aunque no cumpla con los requisitos, y también tu hijo, si tiene una discapacidad igual o superior al 45%.
Se venden en septiembre
Aunque las acreditaciones se pueden pedir ahora, los viajes no se empezarán a comercializar hasta septiembre. Entonces podrás contratar los viajes en las agencias, o directamente en las páginas web de las empresas comercializadoras. Esta año habrá tres lotes: costas Península (54% de plazas); Baleares y Canarias (28%); e interior (17%). Se prevé que los primeros viajeros puedan salir el 1 de octubre.
Menos plazas y menos días
Este año salen 122.000 plazas menos a concurso, y los viajes serán más cortos. Antes podías viajar 15 días, ahora hay viajes de 4 días a 10 días máximo.
Se contemplan "medidas y protocolos para evitar el contagio por COVID" y las empresas gestoras deben "garantizar la trazabilidad de los contactos en grupos de personas viajeras de forma que se pueda informar inmediatamente a las autoridades de salud pública si surgiera alguna eventualidad".
Además, el Imserso advierte que el adjudicatario “deberá garantizar el reembolso de los gastos de anulación y/o gestión ocasionados por la crisis sanitaria”. A pesar de todas estas nuevas medidas para garantizar la tranquilidad de los viajeros, los precios prácticamente no varían, este año cuestan unos tres euros más de media.
El concurso
Generalmente el proceso de acreditación ya está realizado en estas fechas, pero el programa va con retraso. Además, este año hay nuevo concurso público para ver quién gestiona los viajes. Cuatro grupos empresariales pugnan para hacerse los tres lotes del programa, Mundiplan, Turismo Social, Logitravel y World2Meet (W2M). Antes del 1 de julio deben publicarse los pliegos con las condiciones para que las empresas presenten sus ofertas, y sólo después, el Imserso comenzará a gestionar las acreditaciones.
Algunas voces del sector turístico opinan que no hay tiempo para que los primeros viajeros salgan el 1 de octubre. Quedan tres meses para adjudicar los contratos, y dar tiempo a las empresas ganadoras para organizar el lanzamiento del programa y venderlo. Y existe el riesgo de que cualquiera de los aspirantes impugnen el resultado del concurso, lo que alargaría los plazos e impediría que los viajes arrancaran el día previsto.
Los hoteleros no esperan llenar las plazas, al menos en los primeros turnos, las incertidumbres sobre el programa y los recelos a viajar en grupo fruto de la pandemia pueden pasas factura. “A saber cuándo llegará el cliente, si es que llega, y a qué precio llega”, ha lamentado Antonio Mayor, presidente de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).
Los balnearios
También el programa de Termalismo arranca en octubre, pero las solicitudes hay que hacerlas ahora. En este programa no hay tantas incógnitas ya que las plazas no salen a concurso y se contratan directamente con los balnearios. Igualmente en julio se habilitará la opción de apuntarse en la sede electrónica del Imserso.
El procedimiento es el mismo. En julio se abre la posibilidad de solicitar plaza. En tres meses te contestan diciendo si tienes plaza o no, y qué puntuación has obtenido. Luego, con la acreditación se hace la reserva de plaza directamente con el balneario asignado. Además, si ya eres usuario de este programa, generalmente los balnearios contactan directamente contigo para reservar tu plaza con antelación.
En este vídeo puedes ver cómo serán los viaje del Imserso a partir de octubre. Dale al play.