Shanghái, Tokio y Hong Kong. Estas son actualmente las tres ciudades más caras del mundo según el informe Global Wealth and Lifestyle de 2021, un documento elaborado recientemente por el banco privado suizo Julius Baer que estudia cuáles son las ciudades más costosas atendiendo a un concepto de sobra conocido por las clases más altas: el lujo puro y duro.
En concreto, este estudio, el segundo del estilo que realiza el banco, examina el precio de una serie de bienes y servicios que reflejan un estilo de vida privilegiado, como pueden ser los vuelos en primera clase, la joyería, las propiedades residenciales, las bebidas alcohólicas como el vino y el whisky o incluso la cirugía ocular con láser.
A partir de estos parámetros, que sirven para conocer los patrones de consumo y el estilo de vida de las personas más ricas, el informe analiza la economía de 25 ciudades clave y las ordena en función de donde es más caro llevar un estilo de vida lujoso.
Este año, las 25 ciudades incluidas en el estudio han sido Vancouver, Nueva York, Miami, Ciudad de México, Sao Paulo, Londres, París, Frankfurt, Zurich, Milán, Mónaco, Barcelona, Moscú, Dubái, Bombay, Tokio, Shanghái, Taipéi, Hong Kong, Manila, Bangkok, Singapur, Yakarta y Sidney. Sin embargo, el podium se lo han llevado tres ciudades de Asia. Además, en el top 5, cuatro de las cinco ciudades incluidas son asiáticas, siendo Mónaco la única excepción. ¿Cuál es el motivo?
Según apuntan desde Julius Baer, uno de los motivos que ha propiciado que Asia congregue a las tres ciudades más ricas del mundo es la pandemia del coronavirus. A pesar de que la Covid-19 no ha afectado a los hábitos adquisitivos de los más ricos (de acuerdo con la prestigiosa revista Forbes, en 2020 el número de multimillonarios no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado un 30%), la crisis sanitaria sí ha dejado importantes diferencias a nivel regional.
El informe señala que los países asiáticos han sido los que han podido recuperarse más rápidamente de la crisis de la Covid-19, un hecho que les ha permitido disminuir las pérdidas económicas en comparación con el resto del mundo y gozar de una mayor estabilidad monetaria. Gracias a esto, la región de Asia puede liderar el ranking frente a Occidente.
En el caso de Shanghái, además, el auge que ha vivido en los últimos años y los altos precios que tienen los artículos de alta gama y los servicios de lujo le han permitido arrebatarle el puesto a Hong Kong y coronarse como la ciudad más rica del mundo, a pesar de que haya objetos concretos, como los zapatos de mujer o los bolsos, que tienen un precio más bajo que en otras regiones.
En cuanto a las ciudades de Europa y América, el informe revela que ambas regiones han intercambiado sus puestos por las fluctuaciones monetarias, que han provocado que América sea la región más barata para llevar un estilo de vida ostentoso gracias a la caída del dólar canadiense y estadounidense frente a otras divisas como el euro y a la devaluación de las monedas de Latinoamérica.
En este sentido, el documento señala que actualmente Vancouver y Ciudad de México son dos de las ciudades más baratas del ranking y que solo una ciudad de la región (Nueva York) se ha posicionado dentro del top 10.
Por el contrario, las ciudades europeas se encuentran más próximas en términos de lujo a las asiáticas y, en el ranking, se pueden ver cuatro ciudades dentro del top 10: Mónaco, Zúrich, París y Londres. Además, el informe señala que todas las regiones de Oriente Medio, África y Europa han podido escalar dentro de la clasificación, con la excepción de Londres, que se ha visto afectada por el Brexit, y Johannesburgo, que cierra la tabla.
De cara al futuro, el estudio calcula que las ciudades más caras para llevar un estilo de vida lujoso seguirán encontrándose en Asia y, en concreto, en China, que concentrará a buena parte de los consumidores de productos de alta gama. No obstante, también advierte que las ciudades de los otros países de la región podrán sufrir altibajos y que su importancia dependerá de su lugar dentro de la órbita del gigante asiático.