¿Puedo saber si un coche tiene seguro por su matrícula?
España la ley obliga a cualquier propietario a tener contratado un seguro de responsabilidad civil
Hay dos posibilidades para conocer si un vehículo dispone de su correspondiente y obligatorio seguro de coche
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Es obligatorio que nuestro coche esté asegurado con unas coberturas mínimas para circular. A pesar de ello, algunos conductores todavía se arriesgan a salir a carretera sin haber contratado una póliza, exponiéndose a sanciones y al pago de los gastos en caso de siniestro vehicular. Por ese y por otros motivos, es importante tener claro cómo saber si un coche tiene seguro. Afortunadamente, existe más de una forma de averiguar si hemos tenido un accidente con un coche sin seguro, normalmente a través del número de matrícula.
La clave para acceder a la información de un vehículo es la matrícula, que puede considerarse el carné de identidad del coche. No solo tenemos la forma de cómo saber si un coche tiene seguro por la matrícula: también podremos saber quién es el propietario y si ha pasado la última inspección entre muchos otros datos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la información del vehículo no es pública, por lo que tendremos que acudir a una institución para obtenerla.
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Principalmente, existen dos maneras para saber si un coche está asegurado o no. La primera es a través del FIVA, o Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, mientras que la segunda es un informe emitido por la Dirección General de Tráfico. Cada una de ellas tiene un procedimiento particular que debemos tener claro para obtener la información necesaria.
Fichero FIVA
El Fichero FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) es una base de datos gubernamental en el que se registran todos aquellos vehículos que han sido dados de alta en alguna de las compañías de seguros. Resulta complicado acceder a la información del fichero informativo de vehículos con seguro ya que no es un archivo público y queda reservado prácticamente a consultas de estamentos públicos o privados con el fin de ajustarse a la LOPD. Pero no es imposible, existiendo tres opciones:
- Solicitar presencialmente la información, personándose en una delegación del Consorcio de Compensación de Seguros y rellenando. Allí deberemos entregar un modelo de consulta de aseguramiento de vehículos con matrícula española, amén de otros como un parte de daños (o declaración amistosa de accidente). Y además, una especificación de si acudes como solicitante de información o representando a otra persona, en caso de que procediera.
- Realizando la misma operación a través de correo –Departamento de Producción, Paseo de la Castellana 32, 29046 Madrid-, fax –91 339 55 14– o correo electrónico -ccsprod@consorseguros.es-. No se admite la llamada telefónica.
- Efectuando la consulta a través de la web, una vía que no podrá llevar a cabo cualquiera pues se reserva a ciertas entidades aseguradoras, centros sanitarios y servicios de emergencias médicas.
Recuerda que en caso de accidente, tu propia compañía de seguros gestionará y tramitará esta gestión, por lo que no deberás preocuparte de consultar el fichero.
Informe de la DGT
Hay otra opción para conocer si un vehículo dispone de su pertinente seguro obligatorio, y más asequible. En la sede electrónica de la DGT existe información dispuesta para todos los usuarios que la necesiten.
Tenemos que aclarar que en la web de la Dirección General de Tráfico existen numerosos tipos de informes, pero solo el completo refleja si el coche tiene contratado algún tipo de seguro. Para obtenerlo, además de pagar la tasa correspondiente, deberemos aportar la matrícula, el número de bastidor o el de identificación del vehículo.
3 maneras de obtener el Informe de la DGT:
- Mediante una gestoría especializada, una opción cómoda pero también la más costosa -tampoco demasiado, alrededor de 25 euros-.
- Por medio de la sede electrónica de la DGT. Hay que disponer de un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve y realizar los siguientes pasos: comprar la tasa 4.1. para el informe completo; entrar mediante la vía que corresponda; seleccionar el tipo de informe que deseamos obtener; introducir los datos del vehículo sobre el que se quiere indagar y el motivo de la consulta; introducir el código de la tasa adquirida previamente; y descargar el informe solicitado.
- En la Jefatura Provincial de Tráfico, personándose allí con cita previa tras haber llamado al 060 o realizado la gestión online. Estos son los pasos: cumplimentar la solicitud por el documento oficial impreso, que podemos ya llevar descargado o solicitar allí; acreditar tu identidad mediante DNI -o en caso de ser extranjero por medio del NIE, tarjeta de residencia y pasaporte-; especificar el motivo de la consulta; y haber realizado el pago de la tasa a través por internet, en la propia Jefatura o en una entidad adherida al pago de tasas con cargo en cuenta.