Saber si te sale a pagar o devolver: el simulador de Hacienda que te chiva el resultado de tu renta

  • Si quieres conocer si la declaración de la Renta te saldrá a pagar o a devolver la Agencia Tributaria dispone de un simulador

  • Con esta herramienta se puede realizar una estimación casi exacta del resultado de tu ejercicio fiscal

  • El proceso es algo tedioso porque los datos se deben introducir manualmente para saber si sale a pagar o devolver

La campaña de la Renta lleva en marcha varias semanas desde que el 7 de abril diese el pistoletazo de salida. Desde entonces muchos se han lanzado a hacerla para quitarse esta gestión lo antes posible de encima, mientras otros aún no la han hecho o están recopilando la documentación necesaria para que no se les escape nada. En todo caso, la gran duda es si la declaración de la Renta saldrá a pagar o a devolver, y la Agencia Tributaria tiene el truco ideal para saberlo sin tener que presentarla.

Estimación del resultado final

Hacienda dispone de un simulador llamado Renta Web Open que permite hacer el borrador de la Renta exclusivamente para conocer el resultado del ejercicio fiscal del año. Es una aplicación segura que la propia Agencia Tributaria aconseja usar antes de efectuar la declaración oficial. Eso sí, avisan que hacer este proceso no te libra luego de presentarla en la página oficial.

Así que si tu miedo está en darle a un botón y sin querer presentar tu declaración puedes estar tranquilo, pues este simulador hará una estimación lo más exacta posible del resultado final de tu ejercicio fiscal y así saber lo que debes hacer luego por las vías oficiales para presentar el borrador de la declaración de la Renta, que puede hacerse por Internet con el certificado electrónico, con la Cl@ave Pin o el número de referencia, aunque desde mayo se podrá presentar por teléfono y en junio podrá hacerse de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Cómo funciona el simulador?

En el momento que se accede al simulador lo primero será introducir los datos identificativos de la persona y también los de los hijos menores de 18 años si se está a cargo de ellos, si se tienen entre 18 y 24 años, o son mayores de 25 pero tienen una discapacidad, así como aquellos mayores de 65 que sean ascendientes o tengan algún tipo de discapacidad.

A partir de ahí el propio simulador se encarga de estimar cómo será tu declaración de la Renta, muy similar a cuando la haces de manera oficial incorporando nuevos datos para completar la información lo más exacta posible. Unos datos que deben introducirse a mano porque la información de la que dispone la Agencia Tributaria no se vuelca en este sistema, por lo que es un proceso que lleva algo de tiempo.

En todo caso, la Agencia Tributaria avisa que lo que se expone no es vinculante y a la hora de hacer la presentación puede diferir de lo obtenido en el simulador. Aún así, para acercarse lo máximo posible a la realidad recuerdan revisar bien los datos, las cantidades o si es posible acogerse a algún tipo de deducción. De esta manera podrás saber antes de hacer la declaración de la Renta cómo puede ser el resultado final cuando presentes tu ejercicio fiscal de 2020. Si aparece un signo negativo te devolverán, pero si aparece sin él, te tocará pagar.