La carta de la herencia falsa: la nueva estafa para hacerse con tu dinero

La ciberdelincuencia no deja de aumentar en todo el mundo. Tampoco en España, donde los delitos informáticos aumentaron un 22,7% en 2022, según el último informe del Ministerio del Interior, de los cuales casi el 90% fueron estafas. Los delincuentes utilizan métodos cada vez más sofisticados para tratar de engañar a las víctimas, en busca de sus datos personales o bancarios. En ese sentido, la Guardia Civil ha alertado en sus redes sociales sobre una conocida estafa que está volviendo a circular con fuerza por España: la estafa nigeriana o timo 149.

Cómo funciona esta estafa

El método consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que envíe dinero por adelantado. La carta llega a través del correo tradicional al buzón de un domicilio desde el extranjero, incluyendo sellos y matasellos de Nigeria. En ella se avisa al destinatario que ha recibido una herencia millonaria, y que la podrá cobrar si envían una cantidad de dinero determinada, lo que ya suele ser una señal bastante clara para desconfiar de este tipo de mensajes. "A cambio te ofrece un tanto % de esa herencia", indica la Guardia Civil, aunque, claro, el dinero nunca acaba llegando.

Aunque esta estafa se hace por correo tradicional, también puede adaptarse al entorno digital. Así, los ciudadanos pueden recibir un mensaje similar al mencionado a través de correo electrónico o incluso un mensaje de texto en el móvil. Sin embargo, que la carta llegue en formato papel e identificada con origen en el extranjero es lo que le hace cobrar mayor credibilidad, sobre todo si se trata de personas mayores.

Cuándo sospechar

Los expertos aconsejan siempre no fiarse del dinero que de repente llega regalado, mucho menos si es de alguien que no podemos conocer de ninguna manera, aunque es cierto que estafadores saben como embaucar para caer en sus redes. Para evitarlo, las autoridades recomiendan, en primer lugar, no hacer ningún tipo de pago o traspaso de dinero cuando no se tenga la seguridad de que el receptor es legítimo o verídico. En segundo lugar, si te ves envuelto en algún intento de este tipo, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado recomiendan darles aviso de forma inmediata.

No es la primera vez que la Guardia Civil advierte de este tipo de estafa. Ya en 2022, y después de casi tres años de investigaciones, la Policía Nacional detuvo a 80 personas, 61 en España, pertenecientes a la organización criminal que utilizaba este método, con el que lograron estafar a más de 1.000 víctimas, por lo general personas de edad avanzada y jubiladas. 

Temas