Nunca es tarde para cambiar de estrategia y menos de cara al mercado laboral. Ciertas profesiones no traspasan el sueldo mínimo con sus 965 euros mensuales para este año 2022 y en otras se alcanzan los mil euros diarios en países como Estados Unidos. Es brutalmente desproporcionado y la diferencia radica en el nivel de responsabilidad. En Uppers hemos hecho un repaso a cuáles son los empleos mejor pagados del mundo en 2022.
Los salarios en países como Alemania o Estados Unidos incluso duplican los españoles en ciertas profesiones. Nuestro país sigue en desventaja a la hora de atraer el talento precisamente por no corresponder con una nómina considerable como sucede por ejemplo con los médicos o los investigadores.
La web de empleo CareerAddict y Slice han llevado a cabo un análisis de los sueldos anuales promedio en diversos lugares como Alemania, Canadá, Estados Unidos o el Reino Unido. Para ello han contado con la compañía estadounidense PayScale especializada en poner en valor los empleos en el mercado. De la lista que han elaborado, hemos seleccionado los diez empleos mejor pagados del mundo en 2022 según sus datos, ordenador de menor a mayor salario:
La pandemia ha supuesto una gran oportunidad para los Marketing manager que han volcado toda su estrategia al mundo online sin excusas y sin vuelta atrás. La profesión se ha convertido en una de las que presenta mayor demanda y sigue en ascenso. En Alemania, los directivos que gestionan el área de marketing tienen un sueldo de hasta 97.600 euros al año y en Estados Unidos de unos 86.600 euros.
El gestor de los sistemas de información tiene la función de que dichos sistemas aplicados sean seguros y efectivos, pero es que actualmente todo está informatizado, desde la centralita telefónica hasta las líneas de fabricación, el almacén o las rutas de reparto, por enumerar operaciones. Además, con la pandemia la digitalización ha sido aún mayor. La importancia del puesto crece porque cada proceso alcanza una mayor sofisticación cada día. En Estados Unidos un IT Systems manager tiene un salario medio de 113.000 euros al año.
El cargo es relevante porque comprende todas las ramas de la ingeniería, desde la civil hasta la informática. Se centra en planificar y dirigir la producción, las operaciones y la seguridad de todas las construcciones, edificaciones, maquinarias o aplicaciones informáticas. En Canadá el sueldo medio de un ingeniero jefe se sitúa en los 161.400 euros anuales.
Toda empresa con un número considerable de empleados necesita su propio abogado o equipo que se haga cargo de la gestión de los recursos humanos, por ejemplo, a la hora de redactar los contratos de alta dirección. También requiere especialistas en jurisprudencia en la elaboración de contratos para la ejecución de obras o prestación de servicios a clientes. Hasta 165.600 euros puede ascender la nómina de un abogado en Estados Unidos o 161.400 euros en Alemania.
En muchos países el seguro médico no cubre los servicios de un dentista o solo una parte de modo que estos profesionales se encuentran entre los que más facturan. En Estados Unidos cobran alrededor de los 191.000 euros al año. En España, al igual que sucede con los médicos, el salario medio ni tan siquiera se acerca a esa cifra.
Estados Unidos no dispone de un servicio sanitario público y la medicina es una profesión con facturas abultadísimas a sus clientes y salarios muy elevados. Un médico gana una media de 200.000 euros al año. En nuestro país, la nómina puede estar entre los 60.000 y 80.000 euros. La diferencia es inmensa.
Hace unas décadas solo tenían una dentadura perfecta los presentadores de televisión. Hoy día la boca forma parte de la tarjeta de presentación personal. Por tanto, la especialización de los ortodoncistas ha crecido en importancia. Su salario llega a superar los 250.000 euros anuales en Estados Unidos y en el Reino Unido es incluso mayor porque alcanza los 277.000 euros.
La robótica de precisión avanza dentro de los quirófanos, pero el cirujano siempre manda. Sobre todo, con los avances médicos y la investigación a la hora de llevar a cabo operaciones que cada día son menos invasivas para los pacientes. Los resultados también son más exitosos y la recuperación más rápida gracias a la mano de los cirujanos. En Estados Unidos cobran de media unos 336.000 euros al año.
De la mano del cirujano desempeña su función el anestesista que se ocupa de la sedación de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas. El sueldo de media en el citado país norteamericano es de 348.000 euros anuales.
Por supuesto, la responsabilidad del CEO o del presidente de una compañía es total y se hace más relevante a medida que crece la importancia de esa firma en el entorno económico y el número de empleados que tiene a su cargo. En Canadá o en el Reino Unido este máximo responsable puede cobrar más de 200.000 euros al año, en Alemania una cifra superior a los 300.000 euros y en Estados Unidos hasta 365.000 euros de media.