De la forma a los detalles: los 10 errores a evitar en tu curriculum si quieres que no te descarten
Un currículum bien redactado y presentado abre puertas a muchas entrevistas de trabajo: debe ser conciso breve y claro.
No mostrar los logros, extenderse demasiado, equivocarse en las fechas o pecar de modesto son algunos de los errores más recurrentes a la hora de hacer un currículum vitae.
¿Has enviado tu CV repetidas veces y no te contactan? Uno de los motivos más comunes por los que los que los candidatos no superan el primer filtro del proceso de selección son los fallos en el currículum vitae. Encontrar trabajo se ha convertido en toda una odisea para muchos, si algo debemos tener claro es que en la búsqueda de trabajo el currículum vitae es la puerta a la entrevista, a tener opciones de lograr un empleo.
Qué es un currículum vitae
MÁS
Que Internet no te la juegue: los datos que no debes compartir y exponer en la red
Antonio Rubio, maestro de periodistas, emocionado por el homenaje #loaprendideRubio: "Hay que sumar el conocimiento senior al junior"
La artesanía vuelve a ser tendencia: el lujo exclusivo y sostenible que no tiene precio
El currículum vitae es la relación de datos biográficos, académicos, laborales y personales que una persona aporta a la hora de optar a un puesto de trabajo. Es un documento, digital o físico, a partir del cual los responsables de los procesos de selección elegirán a los candidatos a un puesto.
Tiene como fin mostrar un resumen de nuestra carrera profesional y académica, dibujando un perfil lo suficientemente atractivo y concreto. Por ello, si buscas trabajo es determinante que dediques tiempo a elaborar un buen currículum y una carta de presentación. Pues en numerosas ocasiones, una experiencia brillante puede verse manchada por errores a la hora de elaborar el currículum y provocar que este vaya directo a la papelera de reciclaje.
Los errores más comunes
Un fallo de forma o de contenido puede hacerte perder credibilidad al instante, por ello a la hora de redactar un currículum es importante prestar atención a los siguientes errores:
- Poner solamente como título “Curriculum Vitae”: uno de los errores en el currículum que suele ser más frecuente es poner como título “Curriculum Vitae”. Si quieres que destaque un poco más, es preferible poner también tu nombre con letras de mayor tamaño que el resto del texto y después incluir tus datos personales.
- Tener una dirección de correo electrónico inapropiada: es conveniente que durante el proceso de búsqueda de empleo crees una dirección de correo apropiada para ello. Deja tu dirección de siempre para los asuntos personales y utiliza siempre la misma para los temas laborales. Puedes crear una dirección con tu nombre y apellidos, iniciales, etc., que sea sencilla y seria.
- Faltas de ortografía: este es uno de los peores errores en el currículum que puedes cometer. Hoy en día existen cientos de páginas en Internet en las que puedes consultar las dudas de ortografía más frecuentes, diccionarios, correctores… utilízalos.
- No adecuar el CV al puesto: es frecuente utilizar el mismo currículum para todas las ofertas de empleo, sin embargo, aunque pertenezcan al mismo sector, es conveniente personalizar cada CV para cada puesto, ya que los requisitos pueden variar de unas a otras. Tanto si es un Curriculum Vitae en papel como un currículum online, debes modificarlo para adecuarlo a cada empresa.
- Incluir demasiada información: que tu CV tenga 4 páginas no quiere decir que sea mejor. En este caso vale más el contenido que la longitud, y se recomienda que no supere las 2 páginas. Uno de los errores en el currículum más habituales es incluir información irrelevante para el puesto al que se aspira. Por ejemplo, poner todos los cursos y seminarios que has hecho a lo largo de tu carrera sin que tengan nada que ver con el puesto; incluir formación académica que se da por hecho (ser licenciado y poner información sobre estudios del bachillerato), etc.
- Utilizar un lenguaje difícil de entender: evita emplear demasiadas abreviaturas, neologismos, tecnicismos, etc.
- Incluir aficiones que no están relacionadas con el puesto: no es un error incluir aficiones en el Curriculum Vitae, pero si estas no tienen nada que ver con el puesto de trabajo o no aportan ningún valor, es preferible no ponerlas.
- Ser demasiado creativo: Está bien ser creativo en el currículum, pero no a costa de la claridad. Muchos candidatos por querer destacar, elaboran un CV con muchos colores, tamaños y tipos de letra diferentes a las que se emplean normalmente. Si se hace con cabeza y de forma equilibrada puede dar buen resultado, pero cualquier cosa en exceso no es buena
- Ser incoherente: entre los errores que se suelen cometer más a menudo al redactar el Currrículum Vitae está el de la falta de coherencia. Antes de entregar el currículum revisa bien las fechas y comprueba que todo cuadra con tu historial laboral.
- No destacar los logros: además de las tareas que desempeñamos en cada puesto de trabajo por el que hemos pasado, debemos incluir lo que hemos logrado en cada uno de ellos. Sin embargo, no hay que hacerlo de manera arrogante, evita siempre incluir el pronombre “Yo”.