Los 14 mandamientos del liderazgo que Jeff Bezos pide para trabajar en Amazon
Desde el momento de su fundación, Amazon se ha consolidado como el mayor gigante del e-commerce, consiguiendo ganancias millonarias incluso en plena pandemia del coronavirus
La compañía de Jeff Bezos tiene 14 mandamientos que exige a sus trabajos y que te convendría saber si estás pensando en trabajar en ella
Si decimos que Amazon es una de las empresas más importantes del mundo, no le estamos revelando nada a nadie. Desde el momento de su fundación, allá por 1994, la compañía fundada por Jeff Bezos ha ido creciendo hasta revolucionar internet y convertirse en el mayor gigante del e-commerce del mundo. A las cifras nos remitimos: tan solo en los tres primeros meses de este año, entre enero y marzo, Amazon acumuló unos beneficios de 8.107 millones de dólares (en torno a 6.684 millones de euros), más del triple que sus ingresos en el primer trimestre de 2020, cuando sumaron 2.535 millones.
No solo eso. En 2020, en plena pandemia del coronavirus, Amazon consiguió duplicar sus beneficios de 2019 y conseguir 21.300 millones de dólares (en torno a 17.684 millones de euros), una cifra de infarto que ha permitido que Jeff Bezos volviese a posicionarse como el hombre más rico del mundo según el ranking de Forbes, puesto que, por cierto, ha vuelto a repetir en el listado de 2021.
MÁS
Viendo los datos, no cabe duda de que Amazon es una máquina de generar dinero, pero ¿qué hace falta para trabajar ahí? Si alguna vez te lo has preguntado, te gustará saber que, al igual que la Iglesia, Amazon también tiene sus propios mandamientos, un conjunto de principios de liderazgo que es conveniente memorizar si quieres entrar en la compañía. Y lo mejor: los puedes encontrar en su propia página web. Pero para ahorrarte la búsqueda, aquí te los explicamos.
1 Pasión por el cliente
En Amazon, primero va el cliente y, después, todo lo demás. Es el principio básico, la piedra angular de la compañía y, por ello, piden que sus líderes trabajen pensando no en la competencia, sino en conseguir y mantener la confianza de sus compradores.
2 Responsables y comprometidos
Para Amazon, sus líderes deben verse no como un trabajador, sino como un dueño del negocio y, por tanto, actuar en nombre de toda la compañía. Para ello, exigen que tengan visión de futuro y que no sacrifiquen los valores de la empresa solo por conseguir resultados inmediatos. Además, deben ser comprometidos y no pueden limitarse a su propio trabajo o equipo, sino pensar en el conjunto de la compañía.
3 Inventan y simplifican
Mantenerse bien informado sobre lo que ocurre a nuestro alrededor es vital para poder desarrollar ideas innovadoras que simplifiquen los procesos y puedan sorprender al cliente. Por ello, en Amazon se exige que los líderes miren al futuro y mantengan la mente abierta en todo momento para encontrar nuevas y revolucionarias soluciones.
4 Tienen razón, casi siempre
En Amazon, los líderes deben estar dispuestos a escuchar opiniones distintas y cuestionar sus propias creencias. Además, es importante tener criterio e intuición para poder tomar las decisiones correctas.
5 Aprenden y son curiosos
Los líderes nunca lo dan todo por aprendido y siempre tratan de mejorar. Tienen curiosidad por conocer y explorar nuevas posibilidades que puedan llevarlos al éxito.
6 Contratan y hacen crecer a los mejores
Los líderes en Amazon deben reconocer el talento para contratar a los mejores empleados y entrenarlos para que alcancen su máximo potencial. Deben ser mentores y creadores de otros líderes.
7 Insisten en los estándares más altos
Los líderes buscan siempre el máximo nivel, mantienen siempre los estándares más altos, incluso cuando puedan parecer exagerados o imposibles, y evitan que los defectos se extiendan. Gracias a ello, consiguen que sus equipos obtengan productos, servicios y procesos de alta calidad.
8 Piensan en grande
Para alcanzar el éxito, se debe pensar a lo grande, tener ambición. Los líderes en Amazon deben tomar retos, pensar diferente y anticiparse a las necesidades de sus clientes para encontrar las mejores soluciones. En definitiva, deben estar dispuestos a darlo todo.
9 Tienen iniciativa
Para tener éxito, hay que tener iniciativa y, para ello, es importante aprender a tomar riesgos. En Amazon, los líderes deben tener en cuenta que no todos los problemas necesitan un análisis en profundidad y estar dispuestos a tomar decisiones de forma rápida. Eso sí, cuando toca evaluar un problema serio, deben pararse para estudiarlo en profundidad. Se trata, en resumen, de encontrar el equilibrio.
10 Frugalidad
Los buenos líderes logran más con menos, y eso es lo que Amazon busca en sus filas. Para la compañía, las limitaciones fomentan el ingenio, la innovación y la autonomía, así que no busques aumentar el presupuesto, los gastos o el tamaño de los equipos a menos que sea absolutamente necesario.
11 Se ganan la confianza de los demás
Los líderes escuchan atentamente, hablan con franqueza y tratan a los demás con respeto. Son abiertamente autocríticos, incluso si esto los pone en una situación difícil o incómoda, y se comparan tanto a ellos mismos como a su equipo con los mejores.
12 Profundizan
Además, investigan, están informados de todos los detalles y se muestran escépticos cuando los datos y los hechos difieren. Como piensan en la compañía en conjunto, ninguna tarea les parece menos importante.
13 Tienen determinación; discrepan y se comprometen
Los líderes están obligados a cuestionar las decisiones de forma respetuosa cuando no están de acuerdo, aunque sea incómodo o agotador. No ceden ante la presión del grupo solo para lograr la armonía en su equipo. Cuando se toma una decisión, la apoyan totalmente.
14 Obtienen resultados
Los líderes se centran en los elementos clave para su negocio y obtienen resultados de calidad a tiempo. A pesar de las dificultades, están a la altura de las circunstancias y nunca se conforman.