¿Qué datos debes conocer de una empresa antes de una entrevista de trabajo?
Al entrevistador le ayuda a valorar si te has preparado la entrevista
Pero conocer la empresa no es haber visitado la web y tener una idea básica de ella
Hemos de investigar más profundamente, te damos todas las claves
Tras un arduo proceso de búsqueda de empleo, por fin tenemos una cita para realizar la esperada entrevista de trabajo. Tenemos claro que debemos llegar puntuales, cuidar nuestra vestimenta, tener nuestro CV actualizado y, si es posible, una muestra de nuestros principales trabajos. Pero a la hora de afrontar una entrevista de trabajo también es fundamental conocer bien la empresa. Esto nos permitirá, además de causar una buena impresión, poder justificar que somos ideales para el puesto que tienen vacante.
¿Qué objetivo tenemos al buscar información de la empresa?
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Conocer la empresa no es haber visitado la web y tener una idea básica de ella. Hemos de investigar más profundamente. Los objetivos de conocer la empresa a la que acudimos a la entrevista serían:
- Encontrar información que nos ayude a enfocar nuestra candidatura en la entrevista.
- Dotarnos de mayor seguridad, pues tener una buena dosis de información sobre la empresa nos aporta seguridad y podremos deducir preguntas que nos puedan hacer y desarrollar un discurso a favor de nuestra candidatura que se relacione con los intereses de la empresa.
- Conocer cómo se ubica nuestra profesión en la empresa. Qué haremos y cómo lo haremos en esa empresa, de ese sector. con ese/esos productos.
- Demostrar nuestra motivación para ese puesto de trabajo.
¿Qué podemos conocer de la empresa que nos pueda ser de utilidad?
Conociendo la información básica de la empresa, podrás adaptar y modular tu discurso durante la entrevista, además de demostrar un interés real por el puesto de trabajo. Todo ello, te hará ganar puntos ante tu interlocutor y te diferenciará frente a otros candidatos.
- Visita la web corporativa. En la web corporativa podrás encontrar información básica de la compañía, así como su misión, visión y valores. Además, cada vez más las empresas disponen de sites específicos para candidatos donde explican sus principales políticas y beneficios en materia de Recursos Humanos.
- Consulta sus perfiles de redes sociales. Otra vía útil para conocer el posicionamiento de una empresa es consultar aquellas informaciones y comentarios que comparte a través de sus perfiles en redes sociales. Visitando Twitter, Facebook o Instagram podrás hacerte una idea de los intereses y preocupaciones de la compañía y cómo se comunican con clientes, empleados y candidatos.
- Conoce su organigrama y contactos. También es importante investigar el perfil de la persona que te va a entrevistar, así como, si lo sabes, quién va a ser tu futuro manager. Para ello, LinkedIn se convierte en una herramienta muy útil a través de la cual también podrás localizar trabajadores de la compañía, ver sus comentarios y poder trazar un organigrama.
- Infórmate sobre clientes y productos. Una pregunta habitual en una entrevista de trabajo es ¿qué sabes de nosotros? Para poder responderla con solvencia te será útil haber investigado el sector y su competencia, la gama de productos y/o servicios que ofrece, quiénes son sus principales clientes y qué opinan.
- Busca noticias sobre la compañía. También te puede resultar de utilidad conocer las últimas noticias protagonizadas por la compañía. Navegando un poco por Internet puedes informarte sobre los lanzamientos más recientes, reconocimientos obtenidos o si la empresa ha alcanzado algún hito importante.
- ¿Conocemos a alguien de la empresa? Si es alguien cercano, le podemos preguntar sobre ella. Podemos buscar en el buscador de LinkedIn escribiendo el nombre de la empresa y después filtrando por “Gente”. Puede ser que conozcamos a alguien a quien podamos pedirle consejo o preguntarle acerca de la empresa.
- Trabajos realizados y casos de éxito. Los casos de éxito de la empresa te informan sobre sus esfuerzos y valores. Puedes percibir en qué se basan para ser exitosos y por qué son conocidos. Esto es otra manera de verificar si su manera de trabajar va acorde con la tuya. Al igual que los entrevistadores preguntan por tus logros, tú debes conocer los de la empresa y en caso de que no aparezcan, podrías preguntar sobre el último éxito en la entrevista de trabajo. Por otro lado, hay que averiguar los trabajos que han hecho en los últimos meses para estar informados y para saber qué puedes aportar a la empresa. Le será más llamativo al reclutador que respondas con aportes que hayas hecho anteriormente que van acorde al puesto y a sus necesidades, Además, si conoces sobre sus clientes y productos ya tienes un paso adelante.
- El reclutador o entrevistador. Tu primer punto de contacto con la empresa es el reclutador así que es de suma importancia causar una buena impresión. Cuando tengas la información de tu entrevista, busca al reclutador para que lo conozcas antes de llegar. Si ves algo en común con él, utiliza ese tema como arma para romper el hielo. De esta manera, causas buena impresión, ya que has venido preparado y conectas con él. Cuando vayas a la entrevista, recuerda llamarlo por su nombre para mostrar seguridad y compromiso.