Un trabajador cobra por error 330 veces su sueldo y desaparece de la empresa sin dejar rastro
Un trabajador chileno se percató al comprobar su nómina de que había cobrado por error su sueldo multiplicado por 330
El hombre se comprometió a devolver el dinero extra a su empresa, pero en su lugar renunció a su trabajo
¿Qué parte del sueldo puedes pedir a tu jefe antes de final de mes?
¿Alguna vez has pensado qué harías si al ir a comprobar si te han ingresado tu nómina resulta que has cobrado muchísimo más dinero que lo habitual? Digamos, como 330 veces más. Eso es exactamente lo que le ha ocurrido a un ciudadano chileno que trabaja en el Consorcio Industrial de Alimentos (Cial), una importante empresa de productos cárnicos de Chile. Hasta donde se sabe, no sólo no ha devuelto el dinero sino que ha desaparecido sin dejar rastro.
Un error humano parece estar en el origen de esta insólita historia. El protagonista de la misma cobra habitualmente 500.000 pesos (equivalentes a 515 euros aproximadamente) al mes por su labor como asistente de despacho, pero el mes pasado le pagaron 165.398.851 pesos chilenos, unos 170.507 euros al cambio.
MÁS
Un error de facturación que salió caro
Para ser justos, hay que de señalar que en un primer momento el individuo trató de hacer ver que se había producido un equívoco. Según el medio local 'Diario Financiero', el trabajador se dirigió a un subgerente para comentarle que había un error en el pago de su nómina. Una vez allí, y tras reportarlo a sus superiores, le informaron de que debía devolver la cantidad de dinero que se le había ingresado por error.
La gerencia de Cial confirmó que efectivamente, a la persona en cuestión se le había pagado 330 veces su salario mensual por un desliz de facturación, y le informaron que debía devolver el dinero extra. El hombre acordó ir a su banco al día siguiente para reembolsar la cantidad que no le correspondía, pero debió pensárselo mejor tras consultar con la almohada.
De hecho, al día siguiente la empresa notó que el reembolso no se había producido, por lo que trató de contactar con el trabajador, que no dio señales de vida. Transcurridas unas horas, el empleado respondió alegando que se había quedado dormido y por eso no había podido ir al banco para hacer el ingreso ni acudió a su puesto de trabajo.
Supuesto delito de apropiación indebida
El individuo volvió a asegurar que devolvería el dinero, pero el reembolso nunca llegó. Lo que sí que llegó algunos días después fue una notificación de un bufete de abogados con la renuncia al empleo por parte del trabajador. Desde ese momento no volvieron a saber nada más de él.
La empresa ha emprendido acciones legales por un supuesto delito de apropiación indebida, para que se localice al exempleado y se le obligue a devolver el dinero pagado de más. “Se le informó y aclaró que ese dinero no correspondía al pago de ningún servicio”, dice la acción judicial.