Conseguir trabajo si tienes más de 45 años no es una misión imposible. El año pasado más de 5 millones de personas lo lograron. Y hay más datos para la esperanza: la tasa de paro en esas edades es inferior a la del resto (11,5 frente al 13,3%), y las tasas de actividad y empleo de los mayores de 45 años han alcanzado las cifras más altas desde 2007, el 46%. Pero también hay sombras en el último informe del SEPE sobre el mercado de trabajo y mayores de 45: hay 1.700.000 que buscan empleo, y el 62% de ellos, más de un millón de personas, son de larga duración.
La mitad de los españoles tienen ya más de 45 años. Son 23.400.000 personas. Más o menos la mitad están jubilados, y el resto, otros 12 millones, constituyen la gran masa laboral del país. De sus condiciones de trabajo, de sus niveles de ocupación, sus salarios y sus contribuciones a la Seguridad Social, depende que el país siga en marcha. El informe del SEPE trae buenas y malas noticias.
Cada vez hay más mayores de 45 trabajando, lo que es lógico, porque cada vez hay más mayores de 45 años en general. Pero es que hay más afiliados de esta edad a la Seguridad Social que nunca, 9,5 millones.
Otra buena noticia es que las tasas de actividad y empleo de los mayores de 45 años han alcanzado en el último año las cifras más altas desde 2007 (el 48% en hombres y el 42% en mujeres). Y baja el paro hasta el 11,6%, por debajo del resto de edades, cuya tasa de paro es del 13,3%.
Perder el empleo a partir de los 45 es transitar por un peligroso precipicio que puede conducirte a la exclusión y la pobreza. Pero cada vez se contratan a más mayores de 45. En el año 2021 se concertaron 5.254.055 contratos con mayores de 45 años, el 27% del total de la contratación registrada. La contratación del colectivo ha aumentado en el último año un 20% y el aumento más acentuado se dio entre los mayores de 59 años.
Pero no es oro todo lo que reluce. Los contratos temporales representan el 88% del total en 2021. Durante 2021 se realizaron de media 2,5 contratos al año a mayores de 45. Contratos encadenados, mal remunerados y para puestos de baja cualificación.
El 54% de los contratos es para personal doméstico y cuidado de mayores. También les contrata mucho la Administración Pública, la Seguridad Social, la construcción, la industria del cuero y calzado, y los servicios a edificios y jardinería.
Pero el auténtico borrón en las cuentas lo traen los parados de larga duración. De los 1,7 millones de parados mayores de 45 años, un millón es de larga duración. Una enorme bolsa de pobreza actual y futura con pocas perspectivas de reenganchare al mercado laboral.
“A menudo, cuentan con competencias muy válidas y destacadas pero desconocen cómo ponerlas en valor. Además, cuando acumulan meses buscando empleo sin éxito, pueden entrar en una espiral de desánimo que se proyecta en la actitud en la búsqueda de trabajo, mermando sus oportunidades profesionales. De hecho, en muchos casos, el desempleo puede acarrear entre los profesionales sénior importantes problemas de salud mental, impactando de forma negativa en sus relaciones personales y familiares. Este es uno de los grandes retos a los que tenemos que hacer frente, reforzando el apoyo y acompañamiento emocional para que puedan mantener una actitud positiva en la búsqueda de trabajo”, explica Begoña Bravo, responsable del plan de Integración de la Fundación Adecco.
En España hay 3,3 millones de autónomos, de los que 2 millones son mayores de 45 años. Es el colectivo más numeroso entre los autónomos, 6 de cada 10 autónomos tienen más de 45 años, y entre estos, y 2 de cada 3 son hombres.
Para incorporar a más mujeres mayores de 45 al mercado Begoña Bravo cree "fundamental incidir en el acompañamiento individualizado, dotando a las mujeres de habilidades, conocimientos y competencias que les permitan conectar, en el menor tiempo posible, con los nichos de empleo emergentes como el sociosanitario, el logístico o la atención al cliente, evitando así la cronificación de su desempleo y la exclusión social”, explica.
Para la responsable del plan de Integración de la Fundación Adecco "el empleo de los mayores de 45 años debe considerarse un asunto de Estado, un elemento crítico para que nuestro Estado del Bienestar sea sostenible en el tiempo. De hecho, España no podrá mantener su posición competitiva global sin la fuerza laboral sénior", afirma.