Los autónomos que más ha crecido en 2022 son los mayores de 64 años. Así lo pone de manifiesto el último informe de la de la organización de autónomos ATA, que al mismo tiempo revela que el emprendimiento entre los jóvenes empieza a escasear entre los menores de 44. Según los datos, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido 110.428 autónomos menores de 44 años en los últimos cinco años, con pérdidas en todas esas franjas de edad salvo entre los que tienen entre 16 y 19 años y los que cuentan con entre 20 y 24 años.
Si los autónomos jóvenes empiezan a ser una especie en peligro de extinción, el rango de edad de personas mayores de 45 años ha visto un nuevo florecimiento, forzados más por las circunstancias laborales adversas de quedarse sin empleo por cuenta ajena que por la propia dicotomía empresarial. Así, se han incorporado al RETA 186.621 de estos autónomos, de los cuales 101.823 tienen más de 60 años, con crecimientos superiores a los dos dígitos entre los mayores de 64 años (+41,3%) y en los de 60 a 64 años (+18%).
“España pierde en el último lustro empresarios autónomos jóvenes y sin embargo gana autónomos mayores de 64 años. Algo hacemos mal, todos, cuando la cultura del emprendimiento, del riesgo, del esfuerzo, no está calando”, ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “Demonizar al empresario autónomo y al emprendedor está dañando el espíritu emprendedor entre los jóvenes españoles”, ha añadido.
En su análisis de los datos en lo que va de 2022, la ATA confirma que el colectivo de autónomos que más ha crecido en 2022, porcentualmente, son los mayores de 64 años. Concretamente, se han sumado 11.588 autónomos de esta edad, lo que supone un incremento del 7,8%. En cambio, los autónomos de entre 40 y 44 años son el colectivo que más ha descendido en lo que va de año, con una pérdida del -2,8%, seguidos de los que están comprendidos entre 35 y 39 años, con un -2,4% de caída. En valores relativos, el mayor aumento corresponde a los jóvenes de entre 16 y 19 años (+10%), con 746 autónomos más que al finalizar 2021.
“Hay un 41,3 por ciento más de autónomos mayores de 64 años que hace cinco años. Y casi un 20 por ciento más de autónomos en la franja de 60 a 64 años. Castigar el espíritu empresarial y emprendedor está teniendo consecuencias graves entre los jóvenes y nuestro tejido empresarial y también para el futuro de nuestros autónomos”, declara Lorenzo Amor.
Pese a que los datos del RETA son poco alentadores en lo que respecta a los jóvenes emprendedores, recientes estudios demuestran que un alto porcentaje de jóvenes quieren ser autónomos. Concretamente, en 2021, la tasa de intención emprendedora entre los jóvenes se situó en más del 35%. Sin embargo, sólo unos pocos logran montar su propio negocio al salir de la facultad.
“Uno de cada cuatro autónomos sabe que abre hoy su negocio y que va a tener más pérdidas que ingresos. Puedes aguantar así un mes o dos, pero a la larga es insostenible”, insiste Lorenzo Amor, quien advierte de que la subida de costes, sobre todo laborales, puede ser la puntilla para muchos negocios.